Este libro presenta la Gramática latina del valenciano Juan Torrella. En el siglo XVI había en España tres Universidades que destacaban por sus estudios gramaticales y por la edición, por parte de algunos de sus profesores, de Gramáticas latinas. Son las Universidades de Salamanca, Alcalá y Valencia. En Salamanca enseñó, con profundidad y brillantez, Francisco Sánchez de las Brozas, el Brocense, autor de La Minerva o Sobre las causas de la lengua latina. En la Universidad de Alcalá produjeron Gramáticas breves, compendiosas y claras ilustres personajes como Bernabé del Busto, el primero que levantó la voz contra las deficiencias pedagógicas de la Gramática latina de Nebrija; Alfonso García Matamoros, quien, con su Methodus constructionis, sive Scholia in quartum librum Antonii Nebrissensis y Pedro Simón Abril, quien escribió sus dos libros de Gramática latina ya en lengua castellana, lo cual es indicio claro de modernidad. Y en Valencia encontramos nombres de gramáticos tan ilustres como Andrés Sempere, Juan Torrella y Juan Lorenzo Palmireno, tres importantes hitos en la historia del humanismo valenciano del siglo XVI.
Esta obra constituye la introducción, edición crítica, traducción y comentario de la Sintaxis que editó Juan Torrella en Valencia a mediados del siglo XVI, una obra fundamental, especialmente en el ámbito mediterráneo, en el que sustituyó a la sintaxis de Nebrija. Buena prueba de ello es la cantidad de ediciones que se dieron hasta el siglo XVIII y los comentarios, traducciones y versiones de la obra, elegida por los jesuitas de la Universidad de Cervera como el tratado básico para enseñar la sintaxis latina.
A pesar de su importancia, no había contado con ningún estudio completo, edición crítica ni traducción, por lo cual tiene un enorme interés la publicación de este volumen, que complementa el resto de los tratados de la colección.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados