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Este libro se pregunta por qué todavía no ha sido posible lajusticia en los países latinoamericanos, que afrontan nuevas olas de amnesia,impunidad, represión y violencia, sin que las heridas del pasado hayan sidoreparadas aún. Los capítulos exploran cuáles han sido las secuelas de lasapuestas programáticas de justicia transicional, más allá de los límites delderecho y la institucionalidad, para reconocer los cambios producidos en loslenguajes, las prácticas, los sentidos, las estrategias, los repertoriospolíticos y la vida de la gente que, con gran capacidad creativa y deresistencia, anhela superar el pasado violento y conseguir la paz en susterritorios.
América Latina se ha constituido en un extenso campo deexperimentación de mecanismos de justicia transicional, a través de numerosasapuestas institucionales orientadas a esclarecer la verdad y garantizar la norepetición de procesos de violencia masiva y represión estatal. Todavía nocontribuye al análisis empírico y reflexivo de estas experiencias en México,Guatemala, Colombia, Argentina y Nicaragua, problematizando nocionesconvencionales de la gramática y la aplicabilidad de este sistema transnacionalde gestión del conflicto en su encuentro con agendas y realidades localesprofundamente diversas.
This book wonders why justice has not yet been possible in Latin American countries, which face new waves of amnesia, impunity, repression, and violence, without the wounds of the past having been repaired yet. The chapters explore the sequels of the programmatic gambles of transitional justice, beyond the limits of law and institutionalism, to recognize the changes produced in languages, practices, meanings, strategies, political repertoires, and the lives of people who, with great creative capacity and resistance, long to overcome the violent past and achieve peace in their territories.
Latin America has become an extensive field of experimentation of transitional justice mechanisms, through numerous institutional bets aimed at clarifying the truth and ensuring non-recurrence of processes of massive violence and state repression. It still does not contribute to the empirical and reflective analysis of these experiences in Mexico, Guatemala, Colombia, Argentina, and Nicaragua, problematizing conventional notions of the grammar and applicability of this transnational conflict management system in its encounter with profoundly diverse local agendas and realities.
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