«En la ordenación jurídica del gobierno corporativo concurren, como es bien sabido, dos perspectivas diferentes que se corresponden, de manera simplificada, con el tratamiento llevado a cabo por la vía de la regulación legislativa, de un lado, y, de otro, mediante la formulación de recomendaciones, desprovistas de valor vinculante para sus destinatarios, y contenidas en los llamados «códigos de buen gobierno». En el marco del Derecho español, la presente obra se concentra, como es notorio, en el análisis del código vigente (en adelante, CBGSC), y puede resultar de interés, con carácter previo al análisis de sus concretos principios y recomendaciones, formular algunas consideraciones de orden general, deteniéndose, con cierto detalle, en la introducción al mismo.
Este es el objetivo de las siguientes páginas, sin perjuicio de exponer, en sus primeros apartados, algunas consideraciones sobre el significado de dichos códigos, cuyo relieve entre nosotros ha ido incrementándose a lo largo de, aproximadamente, las dos últimas décadas. Se trata de la distancia temporal que media entre la publicación del Informe Olivencia (1998), el primero de tales códigos, y la versión renovada del CBGSC, actualmente en vigor (2020), sin perjuicio de la presencia, entre ambos extremos, de un no pequeño elenco de documentos equivalentes.
No es un período de tiempo especialmente significativo en cuanto a su duración, teniendo en cuenta, sobre todo, que la citada ordenación normativa carece de precedentes entre nosotros, a la vista del modo de conjugar la materia regulada (situada en el ámbito del llamado «gobierno corporativo») con la técnica predispuesta para su regulación, mediante el singular instrumento que supone el llamado «Derecho blando». Como es bien sabido, un texto de este carácter, del que hay numerosos ejemplos comparados, no solo en el terreno que nos ocupa, no establece una disciplina vinculante sobre el supuesto objeto de consideración, sino que se limita a formular meras recomendaciones, susceptibles de ser seguidas por sus destinatarios, debiendo expresar, en caso contrario, las razones explicativas del no seguimiento (el conocido principio comply or explain).
Aquí reside, como es notorio, el núcleo esencial de los códigos de gobierno corporativo, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Sin entrar ahora en la naturaleza y circunstancias distintivas de los mismos, conviene reiterar la continuidad de dicho planteamiento en la no muy extensa evolución histórica experimentada entre nosotros con los documentos antes mencionados. Esto no quiere decir, claro está, que pueda hablarse de plena identidad entre ellos; y es que la fluidez misma de la noción «gobierno corporativo», así como la singularidad de su regulación por vía de Derecho blando, que facilita notablemente la elaboración y la revisión de los códigos, han permitido llevar a cabo cambios relevantes en su contenido, tal y como muestra la experiencia española, del mismo modo que la comparada.
En este sentido, y sin perjuicio de que sea la ordenación del órgano administrativo de las sociedades cotizadas el núcleo esencial de los códigos que nos ocupan, su sucesión entre nosotros muestra alteraciones diversas; de acuerdo con la intensa evolución de las ideas en torno al gobierno corporativo, se han suprimido ciertas recomendaciones, en tanto que se han incorporado (para, en apariencia, permanecer) algunas orientaciones de distinto alcance. Dentro de las adiciones, siempre inmersas, con cierta holgura, en el ámbito societario y, más específicamente, en lo que atañe al consejo de administración, sus diversas comisiones y el estatuto de los consejeros, hay que destacar dos elementos más, con relieve diferenciado: el paulatino protagonismo de la junta general, de un lado, y más recientemente, de otro, la significativa presencia de los temas propios de la responsabilidad social corporativa o la sostenibilidad, superándose así el alejamiento inicial respecto del gobierno corporativo».
Introducción: ordenación del gobierno corporativo y códigos de buen gobierno
págs. 3-38
Principio 1: Limitaciones estatutarias
págs. 43-63
Recomendación 1: La limitación estatuaria de los derechos de voto
págs. 67-73
Principio 2: Cotización de sociedades integradas en grupos
págs. 79-98
Recomendación 2: Relaciones Sistemáticas
págs. 99-117
Principio 3: Información sobre el seguimiento de las recomendaciones de Gobierno Corporativo
págs. 119-133
Recomendación 3: Origen y Evolución
págs. 137-154
Principio 4: Reuniones y Contactos con Accionistas, Inversores Institucionales y Asesores de voto
págs. 157-196
Recomendación 4: Origen y Evolución
págs. 197-232
Principio 5 y Recomendación 5: Ejercicio de la facultad delegada de emisión de acciones o valores.....
págs. 233-254
Principio 6: Consideraciones previas: El tratamiento de la Junta General en los códigos de buen Gobierno corporativo
págs. 255-269
Recomendación 6: Origen y justificación de la recomendación
págs. 277-298
Recomendación 7: Origen y evolución
págs. 302-322
Recomendación 8: Origen y evolución
págs. 324-330
Principio 7: La implicación de los accionistas en el Gobierno Societario
págs. 335-354
Recomendación 9: Origen y Evolución
págs. 356-371
Recomendación 10: Origen y Significado
págs. 380-411
Principio 8: Origen del principio y su evolución
págs. 415-446
Recomendación 11: Origen y evolución
págs. 447-465
Principio 9: Origen y evolución
págs. 471-543
Recomendación 13: Origen y evolución
págs. 560-569
Recomendación 14: Origen y evolución
págs. 570-591
Principio 11: Origen y evolución
págs. 593-611
Recomendación 15: Origen y evolución
págs. 613-632
Recomendación 16: Origen y evolución de la R16, CBGSC
págs. 634-644
Recomendación 17: Origen y evolución
págs. 647-662
Recomendación 18: Origen y evolución
págs. 663-680
Recomendación 19: Origen y evolución
págs. 683-702
Principio 12: Origen y evolución
págs. 703-728
Recomendación 20: Origen y evolución
págs. 730-753
Recomendación 21: Origen y evolución
págs. 755-772
Recomendación 22: Origen y evolución
págs. 775-796
Recomendación 23: Origen y evolución
págs. 798-814
Recomendación 24: Origen y evolución
págs. 815-828
Principio 13: Origen y evolución
págs. 831-854
Recomendación 25: Origen y evolución
págs. 856-876
Principio 14: Origen y evolución
págs. 879-891
Recomendación 26: Origen y evolución
págs. 893-911
Recomendación 27: Origen y evolución
págs. 914-927
Recomendación 28: Origen y evolución
págs. 930-937
Principio 15: Origen y evolución
págs. 943-964
Recomendación 29: Consideraciones previas
págs. 967-983
Recomendación 30: Origen y evolución
págs. 984-996
Recomendación 31: Origen y evolución
págs. 1001-1011
Recomendación 32: Origen y evolución
págs. 1015-1035
Principio 16: Origen y evolución
págs. 1039-1053
Recomendación 33: Origen y evolución
págs. 1054-1062
Recomendación 34: Origen y evolución
págs. 1063-1072
Principio 17 y Recomendación 35: Origen y evolución
Marta Moya Arévalo
págs. 1075-1084
Principio 17 y Recomendación 35: Origen y evolución: Antecedentes de la evaluación del desempeño
págs. 1085-1101
Principio 19: Origen y evolución
págs. 1103-1114
Recomendación 37: Origen y evolución
págs. 1117-1126
Recomendación 38: Origen y evolución
págs. 1129-1131
Principio 20: Origen del principio y su evolución
págs. 1133-1154
Recomendación 39: Origen y evolución de la Recomendación 39 CBGSC
págs. 1161-1181
Recomendación 40: Origen y evolución de la función de....
págs. 1183-1196
Recomendación 41: Origen y evolución
págs. 1198-1214
Recomendación 42: Origen y evolución
págs. 1217-1240
Recomendación 43: Origen y evolución
págs. 1243-1258
Recomendación 44: Origen y evolución
págs. 1260-1295
Principio 21: Origen y evolución de los sistemas de gestión y control de riesgos
págs. 1297-1314
Recomendación 45: Antecedentes y evolución en el texto de la recomendación
págs. 1320-1332
Recomendación 46: Introducción a la función interna de control y gestión de riesgos
págs. 1335-1350
Principio 22: Origen y evolución
págs. 1351-1372
Recomendación 47: Origen y evolución
págs. 1374-1391
Recomendación 48: Origen y evolución de la recomendación
págs. 1394-1403
Recomendación 49: Origen y evolución
págs. 1406-1424
Recomendación 50: Origen y evolución
págs. 1428-1445
Recomendación 51: Origen y evolución
págs. 1447-1457
Principio 23: Origen y evolución
págs. 1459-1478
Recomendación 52: El origen de la R52 del Código de Buen Gobierno.....
págs. 1480-1507
Recomendación 53: Origen y evolución
págs. 1509-1523
Recomendación 54: Origen y evolución
págs. 1528-1542
Principio 24: Origen y evolución
págs. 1547-1589
Recomendación 55: Origen y evolución
págs. 1591-1621
Principio 25: Origen y evolución
págs. 1623-1653
Recomendación 56: Origen y evolución
págs. 1655-1672
Recomendación 57: Origen y evolución
págs. 1673-1684
Recomendación 58: Origen y evolución
págs. 1687-1699
Recomendación 59: Origen de la recomendación y su evolución
págs. 1703-1737
Recomendación 60: Origen de la recomendación y su evolución
págs. 1742-1759
Recomendación 61: Origen y evolución
págs. 1764-1778
Recomendación 62: Origen y evolución
págs. 1780-1789
Recomendación 63: Origen y evolución
págs. 1790-1825
Recomendación 64: Origen y evolución de la R64
págs. 1831-1845
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