Imágenes prohibidas. Exilio, represión y censura en la creación artística en el espacio ibérico – siglos XX y XXI / Imágenes prohibidas. Exilio, represión y censura en la creación artística en el espacio ibérico – siglos XX y XXI surge del esfuerzo colectivo por reflexionar y articular nuevas perspectivas sobre los procesos culturales del siglo XX en España y Portugal. El volumen reúne un conjunto de contribuciones sobre las problemáticas y dificultades a las que se enfrentaron los creadores culturales en el marco de las dictaduras franquista y salazar-marcellasta, ambas caracterizadas por la represión y persecución de las ideas y la difusión artística y cultural. El camino que presentamos en el libro aborda el trabajo de autores reconocidos y canónicos, así como la necesidad de recuperar otras autorías invisibilizadas, miradas de conjunto, estudios de caso y reflexiones sobre las representaciones de la represión y la violencia en el pasado reciente.
Introdução: Imagens interditas: exílio, repressão e censura na criação artística no espaço ibérico, séculos XX e XXI
Bruno Marques, Cristina Suárez Toledano, Ana Bela Morais, Isabel Araújo Branco, Fernando Larraz Elorriaga, Cristina Somolinos Molina
págs. 9-18
Introducción: Imágenes prohibidas: exilio, represión y censura en la creación artística en el espacio ibérico, siglos XX y XXI
Fernando Larraz Elorriaga, Cristina Suárez Toledano, Ana Bela Morais, Isabel Araújo Branco, Cristina Somolinos Molina, Bruno Marques
págs. 19-28
págs. 29-42
Las ediciones de Luís Silveira (1944 y 1945) de la "Obra Nova de Língua Geral de Mina" (1741) de António da Costa Peixoto: un caso de censura de vocablos licenciosos y manipulación interpretativa a cargo de un servidor del Estado Novo
págs. 43-66
Josefina de la Torre y la autocensura: cuando los periodos de publicación no se corresponden con los tiempos de su escritura
págs. 67-80
Imagens do Holocausto no meio intelectual português dos anos 50: entre a censura e instrumentalização política
págs. 81-94
Exilio, diglosia y censura: Eduardo Blanco Amor y las ediciones españolas de "A esmorga" y "Los miedos"
págs. 95-106
“Últimamente bien conocido”: la censura de las obras de autores exiliados en los catálogos editoriales de Carlos Barral
págs. 107-116
Criadores no exílio: censura aos filmes de Luis Buñuel
págs. 117-126
Práticas e políticas de repressão e exclusão do salazarismo no cinema pós-ditatorial português: João Canijo, "Fantasia Lusitana"
págs. 127-140
Resistance and censorship: a study of artistic suppression in portuguese theatre under the Marcelo Caetano regime
págs. 141-152
"Ejercicios espirituales en un túnel" de Jorge Oteiza: un ejemplo de literatura artística censurada
págs. 153-168
As travessias temporais de Fernando Lemos e o exílio: considerações sobre os fragmentos autobiográficos de um artista “Do sonho, da memória e da escuta”
págs. 169-182
Entrevista. De Portugal ao Brasil, Fernando Lemos entre mundos e gentes: "Foi importante o que tirei para poder ficar aqui"
Débora Dias (entrev.), Rui Moreira Leite (entrevistado)
págs. 183-198
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados