En el tránsito hacia un individualismo menos sujeto a las decisiones paternas, pero igual de controlado por los poderes familiares, comunitarios y estatales, la juventud castellana y aragonesa del Antiguo Régimen (inmersa en una civilización más moderna) constituye una línea de investigación que coloca a aquella amplia mayoría social que superó la infancia y todavía no vivía una etapa de madurez legal plena en el centro del debate historiográfico. El contraste generacional suscitado por las tensiones y conflictos domésticos en virtud de las desigualdades de edad promovería un cambio cultural imparable. Imagen modélica para la construcción de identidades, el futuro juvenil (ilustrado) pasaba por cuidados y afectos, tutelas y oposiciones (femeninas), nuevos criterios educativos y estereotipos pedagógicos.
Presentación: Contrastes intergeneracionales, desigualdad de edad civilización juvenil
págs. 9-20
págs. 21-40
Primeros años de vida: afectividad y cuidados infantiles a través de los tratados pediátricos modernos (siglos XVI-XVIII)
págs. 41-60
El cuidado de los huérfanos en el entorno familiar: tutela y curatela en el Aragón Moderno
págs. 61-80
págs. 81-108
págs. 109-128
págs. 129-150
Pedagogía del vestido: apariencia y distinción masculina en los siglos XVIII y XIX
págs. 151-164
Modelos, imágenes y estereotipos sobre la juventud en el Antiguo Régimen: La construcción de la identidad
págs. 165-190
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados