La obra que el lector tiene en sus manos es reflejo de lo acontecido los días 7 y 8 de noviembre de 2024 en la Universidad de las Islas Baleares, sede en la que tuvo lugar la III Edición del Congreso Internacional de Especialización Teórico-Práctica en materia de Mediación en tiempos de inteligencia artificial. Igualmente, la obra expresa la apuesta decidida de todos sus participantes por aportar en positivo a espacios de debate y compromiso con los valores de la cultura de paz; espacios, en este caso, de reflexión y de análisis, tanto sobre la mediación civil y mercantil, como forma alternativa de resolución de controversias, como sobre la mediación penal, especie del género más amplio que se resume en la denominada Justicia Restaurativa.
Y todo ello desde la óptica de una incuestionable e irrenunciable transversalidad, consustancial a la mediación, pues incuestionable es que ninguna parcela de las relaciones humanas escapa al conflicto. Así pues, la obra que se presenta se alumbra desde esa transversalidad, explorando tanto las bondades que la mediación genera en los ámbitos estudiados, como las dificultades que pueden surgir derivadas de su sustanciación, con especial interés en las generadas como consecuencia del uso de sistemas inteligentes.
Y, como no puede ser de otro modo, la presente obra se enmarca en la línea de renovación legislativa que orienta y consolida nuevos escenarios para impulsar las formas pacíficas y alternativas (en vía no jurisdiccional) de resolución de las controversias, a la luz de la LO 1/2025, el 2 de enero, en materia de medidas del servicio público de justicia. La señalada norma da carta de naturaleza a los conocidos bajo el acrónimo de MASC; uno de los cuales, el alma mater de estos mecanismos, diríamos, es la mediación, objeto principal de estudio de esta obra colectiva.
págs. 29-45
Mediar en tiempos algorítmicos: diálogos entre derecho, tecnología e inteligencia humana
págs. 47-49
Inteligencia natural e inteligencia artificial: la mediación siempre suma
págs. 51-53
págs. 55-58
págs. 61-70
págs. 71-88
¿Por qué elegir la mediación familiar?: ventajas, obstáculos y el apoyo de la IA
págs. 89-104
Mediación en una asociación sin ánimo de lucro: caso de ELA Balears
págs. 107-112
Rompiendo el silencio: mediación, inclusión y tecnología en el diálogo con personas sordas
págs. 113-132
págs. 133-155
La IA en la Mediación: oportunidades y desafíos para la inclusión de personas con discapacidad
págs. 157-176
págs. 177-190
La mediación en el ámbito escolar en tiempos de inteligencia artificial: propuesta "lege ferenda" para convertir la mediación escolar en instrumento de aprendizaje individual y social
págs. 193-217
La inspección de educación y los medios adecuados de solución de conflictos: ¿pueden los inspectores mediar y arbitrar?
págs. 219-243
Mediación entre estudiantes en ámbito universitario: ¿un nuevo ámbito de intervención?
págs. 245-267
págs. 269-283
págs. 287-324
La utilización de la inteligencia artificial en la mediación y en la derivación judicial a la mediación: análisis desde el prisma del Derecho internacional privado
págs. 325-348
La inteligencia artificial en la mediación penal: retos y oportunidades
págs. 349-370
págs. 371-390
Evolución de la inteligencia artificial en la mediación de conflictos armados: impacto de los modelos de código abierto
págs. 393-423
Conflictos armados: mediación, negociación y aggiornamento
págs. 425-440
págs. 441-451
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados