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Nefando imperio: imaginarios sociales, culturales y judiciales de la sodomía en la Monarquía Hispánica (siglos XVI-XVIII)
Atalanta: Revista de las Letras Barrocas, ISSN-e 2340-1176, Vol. 13, Nº. 2, 2025, págs. 223-227
Con el apelativo Nefando se denominaban aquellos actos que no podían ser nombrados sin causar repugnancia u horror. Durante la Edad Media, el término se asoció indisolublemente al acto de la sodomía, como práctica polisémica y variada tipológicamente, en la que el público lector contemporáneo encontrará una ruptura de su propia definición de este término. Lo nefando escapó de la mera descripción de prácticas sexuales concretas para impregnar comportamientos, formas de entender el cuerpo y el constructo del género en sí mismo. Tan nefando era el acto sexual entre dos varones o dos mujeres, como las prácticas sexuales entre hombre y mujer no en-caminadas a la procreación. Pero, además, nefandos fueron también los comportamientos y ademanes de los hombres afeminados, los conatos transformistas de las mujeres que usaron traje masculino o la comprensión de ciertas corporalidades hermafroditas que rompían con la idea binaria del cuerpo. Ante el concepto del Imperio como unidad política y elemento homogeneizador, el presente libro es una conversación interdisciplinar entre diferentes autores sobre cómo se construye la idea de la sodomía en la Edad Moderna en los diferentes territorios de la Monarquía Hispánica. Sobre la base del discurso "teológico, jurídico y médico"; en torno al acto de la sodomía y cómo se debía perseguir y eliminar, este texto intenta desentrañar las particularidades en torno a las prácticas nefandas, no so-lo en términos sexuales, también de género. La multiplicidad de espacios que se estudian en esta pieza nos permite entender mejor similitudes y diferencias en la comprensión y castigo de un mismo delito —que entraña a su vez múltiples fórmulas y actos sexuales concretos— en territorios distantes, pero con un corpus legislativo y moral común.
El archivo sodomítico: una mirada entre el quehacer histórico y literario
págs. 3-20
La Naturaleza del crimen contra natura: sexualidad disidente y feminidad abyecta
págs. 21-36
Geografías Trans: espacio y movilidad en el mundo ibérico de la Edad Moderna
págs. 37-50
págs. 51-65
La causa de Joan de Bogia: proceso contra un cautivo por sodomita en el Reino deValencia en 1553
págs. 69-90
Arquetipos sodomíticos en la Navarra del Siglo de Oro: fuentes manuscritas e impresas
págs. 91-108
Mariposas en la frontera sur de la Monarquía Hispánica: transgresiones sexualese intersecciones identitarias en el Río de la Plata tardo-colonial
págs. 109-128
Antonio, Angaripola y Restituto: absolución y clemencia judiciales en casos desodomía y bestialismo de la Nueva España (siglo XVIII)
págs. 129-145
"Puto, bordonea tu con tus braços que vengo harta de trabajar": sodomía imperfecta y experiencia femenina en el siglo XVI
págs. 149-168
"Perfecto o imperfecto": el pecado-delito de sodomía en un alegato de fiscal delTribunal del Santo Oficio en Zaragoza, 1764
págs. 169-182
Solicitación nefanda en Guayaquil a finales de la época colonial: fray AntonioRodríguez Plaza ante el Tribunal de la Inquisición de Lima
págs. 183-207
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