La presente obra colectiva aborda el análisis de ciertas prácticas docentes llevadas a cabo en el aula universitaria atendiendo a dos enfoques: la digitalización y la sostenibilidad, en la medida en que estas variables se están erigiendo en los ejes sobre los que debe pivotar la sociedad presente y futura. Por lo que se refiere a la digitalización, la obra va más allá de las clásicas propuestas, ya superadas, consistentes en la incorporación de las TICs en el aula (en sus diversas manifestaciones), para centrarse en la finalidad educativa que se puede extraer de las plataformas y aplicaciones de inteligencia artificial generativa, al objeto de que sean percibidas por el alumno como un complemento al estudio y no como un recurso que pueda sustituir el esfuerzo y el sacrificio que la obtención de cualquier Grado exige. Por su parte, y en relación con el segundo eje, la obra analiza cómo la docencia de las disciplinas debe orientarse a la sostenibilidad, fomentando estrategias docentes compatibles con la enseñanza sine die de los estudios universitarios, sin poner en riesgo los recursos limitados de los que disponemos.
págs. 21-41
págs. 43-51
págs. 53-67
Aprender derecho haciendo: nuevos enfoques desde la experiencia práctica como inicio
págs. 69-79
págs. 81-95
Integrando Chatgpt en la docencia universitaria: innovación y tecnología al servicio de la educación
págs. 99-115
págs. 117-136
Digitalización societaria: una experiencia docente tras la dana del 29 de octubre de 2024
págs. 137-152
págs. 153-165
Futuro del trabajo y competencias digitales: preparación de los estudiantes para un futuro laboral impulsado por la IA y la digitalización
págs. 167-183
págs. 185-195
Del concepto a la práctica: la digitalización como aliada en la enseñanza a través de los ejemplos
págs. 197-207
Método del caso en un mundo digitalizado: el poder transformador de las sentencias en la consecución de los ods 5 y 10
Ana Isabel Blanco García, Raquel Borges Blázquez, María José Jordán Díaz-Roncero
págs. 211-224
Refuerzo del método del caso con la «técnica de todos los supuestos hipotéticos posibles»: hacia la sostenibilidad de la docencia en derecho
págs. 225-245
págs. 247-260
págs. 261-269
págs. 273-284
págs. 285-298
págs. 299-312
págs. 313-323
págs. 325-336
Metodología innovadora para la divulgación científica: una experiencia de enseñanza activa en la universidad para mayores
págs. 337-348
Docencia y análisis del mercado de trabajo: una propuesta para el grado en relaciones laborales
págs. 351-362
págs. 363-380
págs. 383-399
Transformando el aprendizaje en ingeniería química: estrategias innovadoras para superar el cuello de botella en la tasa de éxito
págs. 401-410
De la teoría a la práctica: potenciando la enseñanza en la ingeniería química con herramientas de software
págs. 411-421
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados