Ha sido reseñado en:
Escuela de Cineastas. Asier Aranzubia y José Luis de Castro Paz (2024)
Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, ISSN-e 1137-1102, Vol. 30, Nº. 58, 2025, págs. 157-158
Anales de Historia del Arte, ISSN 0214-6452, Nº 35, 2025, págs. 501-503
La escuela de cine de Madrid es la pieza que faltaba para completar el puzle del cine español de la segunda mitad del siglo pasado. Entre 1947 y 1976 se ruedan en las instalaciones del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), primero, y en la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC), después, centenares de cortometrajes y mediometrajes que llevan la firma de quienes poco tiempo después, cuando abandonen las aulas, se encargarán de poner en pie algunas de las filmografías más sugerentes de la historia del cine español. Al no estar (salvo excepciones) sujetas a la censura franquista, las prácticas que Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Carlos Saura, Manuel Summers, Basilio Martín Patino, Francisco Regueiro, Mario Camus, Víctor Erice, Cecilia Bartolomé, Josefina Molina, Iván Zulueta, Manuel Gutiérrez Aragón o Imanol Uribe (por poner solo unos cuantos ejemplos) ruedan en el IIEC-EOC matizan y, por lo tanto, enriquecen la imagen del país y de sus gentes que se desprendía del cine profesional de la época. En este libro se analizan en detalle las prácticas más relevantes y, sobre todo, se intenta determinar en qué medida dichos trabajos de formación modifican o completan la idea que teníamos hasta ahora del cine español del periodo
Señas de identidad de una escuela de cine: orígenes, modelo y repercusión
págs. 13-27
Historia breve delIIEC-EOC: tres cineastas esenciales
págs. 29-54
Una relectura del cine español bajo el franquismo: el lugar de las prácticas del IIEC-EOC
págs. 55-92
Adaptaciones de la literatura española: el ejemplo de Wenceslao Fernández Flórez
págs. 93-116
págs. 117-143
Madrid en las prácticas: domingo por la tarde en la ciudad
págs. 143-180
págs. 181-200
págs. 201-221
Sinergias con la televisión: el caso de Claudio Guerin Hill
págs. 223-242
págs. 243-262
págs. 263-275
Objetos Cinematofráficos No Identificados: un acercamiento a las prácticas experimentales
págs. 277-294
Prácticas en fenemino: el caso de Cecilia Bartolomé
Nekane Zubiaur Gorozika, Asier Aranzubia, José Luis Castro de Paz
págs. 295-310
págs. 311-323
La especialidad de Cámaras. Iluminar no es solamente poner luz, es también poner sombras
Raúl Liébana Liébana, Luis Deltell Escolar, Asier Aranzubia, José Luis Castro de Paz
págs. 325-338
págs. 339-399
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados