El Aprendizaje Basado en Escenarios Clínicos (ABEC) es una metodología de aprendizaje activa diseñada por la Universidad de Deusto en el momento de la implantación del Grado en Enfermería.
Está fundamentada en el descubrimiento de la información y la adquisición de competencias específicas y transversales por parte del estudiantado mediante la resolución de desafíos y tareas propuestos por el profesorado. El alumnado trabaja en grupos de 5 personas y son guiados por un tutor o tutora.
El concepto de escenario clínico hace referencia a un ámbito de desempeño profesional (de Enfermería, en este caso). Como tal, lleva una competencia profesional específica asociada, que engloba tanto conocimientos como habilidades y actitudes del estudiante. Además, por su sistemática de trabajo grupal y autónomo, está acompañada de competencias transversales como autoconocimiento y ética, trabajo en equipo y liderazgo, emprendimiento, innovación y creatividad, comunicación oral y escrita, aprendizaje profundo, autónomo y crítico o competencia digital.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados