Ante las desigualdades y los sesgos sobre el patrimonio arqueológico aún presentes en los discursos históricos tradicionales, esta obra presenta fórmulas que promueven la visibilización e inclusión de personas y realidades diversas, tanto en la reconstrucción del pasado como en las dinámicas culturales y educativas del presente.
In light of the inequalities and biases regarding archaeological heritage that are still present in traditional historical discourse, this work presents formulas that promote the visibility and inclusion of diverse people and realities, both in the reconstruction of the past and in the cultural and educational dynamics of the present.
págs. 29-36
Desafíos en la formación en igualdad: espacios femeninos, museos y educación
págs. 37-58
págs. 59-78
Reinterpretando los géneros: La proyección eurocéntrica sobre la identificación de lo femenino en las culturas prehispánicas
págs. 79-104
La colonización de la vida cotidiana en las islas Marianas (Pacífico occidental): un enfoque desde las materialidades
Verónica Peña Filiu, Matilde Carbajo, Enrique Moral de Eusebio, Yvonne Rocío Ramírez Corredor, Sandra Montón Subias
págs. 105-130
El proyecto “La historia de las mujeres de Fuenlabrada desde el siglo XVI”: La recuperación de la memoria de las mujeres como motor de cohesión social en el ámbito local
págs. 131-152
Voces múltiples y participación social para unas instituciones patrimoniales igualitarias e inclusivas: Una introducción
págs. 153-156
Kit de herramientas de la Rede Museística Provincial de Lugo: Plan de igualdad, sostenibilidad e inclusión
págs. 157-172
La exposición temporal “La vida impresa en los huesos. Paleopatología en Navarra” (Museo de Navarra): Mostrar un pasado más igualitario
págs. 173-194
¿Todos y todas tenemos derecho a disfrutar de la ciencia y el patrimonio?
Gerard Remolins Zamora, Juan Francisco Gibaja Bao, Millán Mozota Holgueras, Nidia Aliseda, Berta Morell Rovira, Marta Portillo Ramírez, Izaro Quevedo-Semperena
págs. 195-216
págs. 217-240
El discurso sobre las mujeres en el pasado: el análisis crítico de algunas salas del Museo Arqueológico Nacional de Madrid
Francesca Romagnoli, Raquel Castelo Ruano, Diana Marcela Zárate Zúñiga, Andrea García Basanta
págs. 241-266
Explorando la viabilidad de museos inclusivos: más allá de las barreras físicas y culturales
Lourdes Prados Torreira, Alba Comino Comino, María Elena Sánchez Moral
págs. 267-290
págs. 291-298
Los vestigios de la acción humana: un viaje coeducativo a espacios inclusivos
págs. 299-318
Herramienta de diagnosis en coeducación patrimonial para la divulgación de la arqueología prehistórica: modelo y aplicación en la Roca de los Moros del Cogul (Les Garrigues, Lleida)
págs. 319-338
La mediación didáctica como instrumento de transformación social
Isabel Boj, Eva Ma. Poblador Relancio, Nuria Castellano i Solé
págs. 339-356
Los museos como espacios experienciales para la educación patrimonial de género: estrategias y recursos
págs. 357-380
Mujeres y patrimonio arqueológico: Restos materiales e imaginarios colectivos
págs. 381-400
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados