Durante la década de 1970 España experimentó una de las transformaciones más importantes de su historia: de un régimen dictatorial a una monarquía democrática y parlamentaria. La construcción de un discurso historiográfico sobre esta década está lejos de agotarse, de modo que en este monográfico ofrecemos una línea interdisciplinar de análisis de los vínculos entre la cultura y la sociedad del tardofranquismo y los primeros años de la transición que profundizan en el conocimiento en torno a las constantes y contradicciones internas de este período.
A nivel político, las tensiones institucionales e intelectuales entre la democratización del país y el mantenimiento de las estructuras franquistas marcan el devenir del país, con el desarrollo de la universidad o la articulación del discurso feminista como ejemplos representativos de la efervescencia de la sociedad civil tratados en este libro. En un terreno más específicamente cultural, los trabajos aquí reunidos se agrupan en tres direcciones. La primera analiza el uso de diferentes formas de expresión artística (música, fotografía, arquitectura) para construir la imagen de la España del desarrollismo, a caballo entre el empleo propagandístico de su nueva modernidad y el mantenimiento de un imaginario folklórico. La segunda expone iniciativas culturales colectivas (como la Nueva canción o los novísimos) o individuales analizadas desde el binomio arte-compromiso, incluida la difícil integración de los exiliados hispanoamericanos en la España tardofranquista. La última de las direcciones propuestas se centra en distintas relecturas del acervo cultural español: la iconografía mariana desde lo queer de Pérez Ocaña, el debate literario desde el antifranquismo en Cuadernos de Ruedo Ibérico o la discusión sobre la figura de Picasso, entre otras.
págs. 1-10
Avances y resistencias en España entre 1966 y 1979: del final de la dictadura al afianzamiento democrático
págs. 11-28
La crisis eufórica: fundamentos filosóficos de las transformaciones políticas y sociales en la España de los años 70
págs. 29-44
págs. 45-62
Discusiones en torno al año internacional de la mujer (1975): Los números 31-32 de El Urogallo
págs. 63-78
Eurovisión 1968: música, televisión e identidad en la «España diferente»
págs. 79-96
El show (foto)gráfico de lo moderno, pero español: la imagen turística de la España de los 70s
págs. 97-108
Fábricas de fieles: la renovación arquitectónica posconciliar y el fenómeno de expansión parroquial
págs. 109-126
págs. 127-146
Los novísimos y sus alrededores (1966-1974): ¿una poesía contra el poder?
págs. 147-162
Érase una vez… Caperucita y Roja y Alicia en la España de las maravillas: dos ejemplos de cine del tardofranquismo (1976-1979)
págs. 163-176
«Se hace camino al cantar»: puentes musicales y poéticos entre la «nueva canción» española y la «nueva trova» cubana (1966-1982)
págs. 177-192
Exilio, integración y desexilio: aportación de los exiliados hispanoamericanos de los años 70 a la cultura española
págs. 193-208
Contracultura y folklore en la obra de José Pérez Ocaña: performances y fetiches marianos
págs. 209-226
Abril de 1973: sobre la construcción del siglo de Picasso
págs. 227-238
págs. 239-254
págs. 255-270
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados