Lo mismo que la pintura, el texto literario va más allá de la mímesis, es una revelación de algo no visible –si bien y, en general, en la historia de los estilos, siempre se plantee el ideal de la objetividad, pero en sí la percepción siempre es subjetiva-. En cualquier caso, la representación de lo “real” es una cuestión siempre presente en el arte. Pintura, escultura y literatura se interprenetran, la écfrasis que, como indica la RAE proviene del lat. mod. ecphrasis, y este delgr. ἔκφρασις ékphrasis y tiene dos acepciones: “Descripción precisa y detallada de un objeto artístico” y “Figura consistente en la descripción minuciosa de algo”.
Por otro lado, Aristóteles (Poética IV: 1448b), enfatizaba la creación por placer otra imagen del mundo, algo propio del arte cuyas imágenes se conectan con los elementos sensoriales percibidos por el sujeto y experiencias imaginarias e íntimas que individualizan la subjetividad del creador.
Este libro explora diversos y plurales aspectos de este complejo y clásico asunto sin afán de exhaustividad, simplemente a través de un puñado de trabajos de estudiosos que se enfocan en sus gustos y especialidades.
De locus amoenus a locus oeconomicus: formas literarias de economización de la naturaleza en la España medieval
págs. 7-20
págs. 21-39
págs. 41-51
Malgré tout (1898) y Santa (1903): dos resoluciones artísticas en torno a la mujer caída
págs. 53-73
págs. 75-89
Receita para fazer o azul: a écfrase na poesia de Nuno Júdice
págs. 91-101
págs. 103-113
págs. 115-125
Rostros terroríficos en “La desgracia en la cara” de Mariana Enriquez: referentes e interpretaciones
págs. 127-137
págs. 139-149
La España enferma: mendicidad infantil en los croquis de Eduardo Bertrán y Rubio
págs. 151-166
págs. 167-178
págs. 179-187
págs. 189-199
Esteban de Dorantes: cartografía del beduino de los desiertos de la América del Norte
págs. 201-212
Paisaje y crítica ilustrada de la realidad: el diario de viajes de Francisco José de Caldas por las provincias del norte de Quito en 1802 y 1803
págs. 213-227
Mirar(se) de cara a la muerte: representación de la violencia en El guardián invisible
págs. 229-237
págs. 239-247
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