Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Paisajes y retratos verbales (el marco hispánico)

Imagen de portada del libro Paisajes y retratos verbales (el marco hispánico)

Información General

Resumen

  • Lo mismo que la pintura, el texto literario va más allá de la mímesis, es una revelación de algo no visible –si bien y, en general, en la historia de los estilos, siempre se plantee el ideal de la objetividad, pero en sí la percepción siempre es subjetiva-. En cualquier caso, la representación de lo “real” es una cuestión siempre presente en el arte. Pintura, escultura y literatura se interprenetran, la écfrasis que, como indica la RAE proviene del lat. mod. ecphrasis, y este delgr. ἔκφρασις ékphrasis y tiene dos acepciones: “Descripción precisa y detallada de un objeto artístico” y “Figura consistente en la descripción minuciosa de algo”.

    Por otro lado, Aristóteles (Poética IV: 1448b), enfatizaba la creación por placer otra imagen del mundo, algo propio del arte cuyas imágenes se conectan con los elementos sensoriales percibidos por el sujeto y experiencias imaginarias e íntimas que individualizan la subjetividad del creador.

    Este libro explora diversos y plurales aspectos de este complejo y clásico asunto sin afán de exhaustividad, simplemente a través de un puñado de trabajos de estudiosos que se enfocan en sus gustos y especialidades.

Otros catálogos

Listado de artículos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno