Si el siglo XVIII es el momento histórico de nacimiento del periodismo moderno entendido como tal, el XIX va a ser la era de su consolidación; un siglo en el que la prensa periódica y las revistas especializadas se convirtieron en el enclave idóneo de profesionalización de los escritores y en la mejor atalaya desde la cual dialogar con su público. En este sentido, la crítica literaria deviene agente mediadora entre ambas instancias y si, por un lado, hereda la magnífica tradición satírica europea, también va a asumir tareas de prescripción lectora y de educación de la sensibilidad del público, alineándose con el pensamiento regeneracionista español. El volumen "La crítica literaria en el siglo XIX" reúne más de cincuenta capítulos de prestigiosos especialistas que analizan, desde distintos enfoques (autores, géneros literarios y literatura comparada), la presencia de la crítica literaria en las letras españolas desde el Romanticismo hasta el "fin de siècle".
págs. 13-27
La crítica literaria a la obra del duque de Rivas desde tres perspectivas: la correspondencia, la prensa y la visión galdosiana
págs. 28-37
págs. 38-50
págs. 51-61
El buen y el mal romanticismo: Espronceda y el romanticismo español en la prensa alemana entre 1835 y 1842
págs. 62-78
págs. 79-88
págs. 89-102
págs. 103-111
Críticas y reseñas de libros de viajes en el Viejo y el Nuevo Mundo: tras los pasos de Enrique Gil y Carrasco y Manuel Payno
págs. 112-127
págs. 128-136
págs. 137-147
págs. 148-166
págs. 167-181
págs. 182-196
Los retratos literarios como proyección de presencia: "Escritoras españolas" de María Pilar Sinués de Marco en el "Correo de la Moda" (1861-1862)
págs. 198-213
págs. 214-227
El antirromanticismo de una sedicente revista femenina: "El Iris del Bello Sexo: Periódico de literatura y costumbres" (Santiago de Compostela, 1841)
págs. 228-244
Josefa Pujol, directora-propietaria de "El Parthenon. Revista de Literatura, Ciencias y Artes": un caso peculiar en la prensa de la Restauración
págs. 245-257
págs. 258-272
Fobia a la novedad poética: críticos andaluces contra simbolistas y decadentistas
págs. 273-287
¿Escribir/leer con sambenitos?: La disociación entre teoría y praxis escritural en la obra de Concepción Gimeno de Flaquer
págs. 288-301
"La semana en el cartel" de la "Ilustración Artística": un ojo de la cerradura hacia el rol de la mujer y las principales tendencias culturales de las últimas décadas del siglo XIX
págs. 302-313
La recepción crítico-literaria en la "Ilustración Artística": las aportaciones de Emilio Castelar
págs. 314-324
Zola e Ibsen a finales del siglo XIX: la labor crítica de José Ortega Munilla
págs. 325-337
Función del crítico y función de la crítica: el pensamiento de Manuel de la Revilla
págs. 339-349
La reciprocidad de la influencia: Mesonero Romanos, Galdós y el oficio de contar la historia
págs. 350-361
págs. 362-376
La masculinidad como marco crítico de "La familia de León Roch": Giner de los Ríos, Revilla y Clarín
págs. 377-385
Benito Pérez Galdós como corresponsal de "La Prensa" de Buenos Aires (1884-1905): la crítica a través del retrato literario
págs. 386-400
Padres entre remordimientos: Galdós ante la masculinidad limitante
págs. 401-413
págs. 414-426
págs. 427-436
págs. 437-447
El prólogo alógrafo en la crítica literaria del siglo XIX: de Alcalá Galiano a Galdós
págs. 448-458
Benito Pérez Galdós y Narcís Oller: la configuración del personaje-tipo en sus novelas
págs. 459-469
Emilia Pardo Bazán, crítica cultural: autopresentación y poder de convicción en "La nueva cuestión palpitante"
págs. 471-478
págs. 479-486
págs. 487-493
págs. 494-509
De la crítica a la cátedra: "El lirismo en la poesía francesa" de Emilia Pardo Bazán
págs. 510-519
págs. 520-533
"Un hombre que amaba las montañas": la crítica paisajística de Francisco Giner
págs. 535-548
La recepción crítica de "Pepita Jiménez" (1874): convergencias y divergencias
págs. 549-564
págs. 565-575
págs. 576-588
Retórica del alcantarillado y otras hierbas: la definición descaminada de la novela naturalista en la crítica española del siglo XIX
págs. 589-601
págs. 602-613
págs. 614-618
págs. 619-630
págs. 631-644
págs. 645-655
págs. 657-671
págs. 672-688
La falibilidad de los juicios de la crítica teatral decimonónica: a propósito de "La esposa del vengador" (1874), de José Echegaray
págs. 689-698
págs. 699-713
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados