El estrecho vínculo entre la Literatura y la Pintura, sustanciado en el tópico ut pictura poesis, es tan amplio y variado como lo es la historia de la literatura y las artes desde sus orígenes hasta nuestros días. Recordemos que el tópico tiene su más remoto origen en el siglo I a. de C., cuando el poeta latino Horacio lo definió en su Arte poética: como la Pintura, así es la Poesía, y también viceversa. Tal idea, cuya base se sustenta en la búsqueda de la belleza que ambas artes persiguen, tiene un desarrollo que apunta hacia el encuentro de la verdad oculta de las cosas y también del alma y los sentimientos; esa verdad que la escritura literaria consigue penetrar a través de la palabra, y de la que bebería la pintura en su intento por penetrar la realidad más allá de copiarla. La historia del Arte y de la Literatura está llena de ejemplos de este trasvase, si bien el siglo XVI será un periodo de especial desarrollo del tópico, cuando los escritores clásicos se convierten en fuente de inspiración de grandes pintores.
Epílogo [Vt pictura poesis. Literatura y arte en América Latina y España]: todo tiene una historia
págs. 699-717
Arte, literatura, virtud y poder en Alfonso el Magnánimo, rey de Aragón (1416-1458): de los "Dicta aut facta" de Antonio Beccadelli (1455) al "De principe"de Giovanni Pontano (ca. 1465)
págs. 31-39
Modelos de mujer: flores, colores y virtudes en la construcción del arquetipo humanista
págs. 41-48
págs. 49-55
págs. 57-65
La descripción en el teatro de Góngora: de la metáfora a la contemplación
págs. 67-75
De la pluma al pincel: Moctezuma II en el imaginario novohispano de fines del siglo XVII
págs. 77-86
Versos "acerca de" una imagen sagrada: el motivo de la "Virgen de Guadalupe" en el "Florido ramo…" (1748), de Ana María González y Zúñiga, y en las "Flores Guadalupanas" (1785), de fray José Antonio Plancarte
págs. 87-95
«Un cúmulo de encantos»: la imagen como maestra en la fiesta limeña virreinal
págs. 97-104
págs. 105-114
págs. 115-126
Visión de la colonia desde Europa: descubrimiento e independencia en "Mundo Nuovo" de Giandomenico Tiépolo
págs. 127-134
Del verso al lienzo: la "Carta de Safo a Faón" de Ovidio en la pintura levantina de finales del siglo XIX
págs. 135-143
Los cuentos fantásticos de Juan Valera: imágenes con palabras
págs. 145-151
págs. 155-163
págs. 166-171
págs. 173-181
«A través del polvo de plata»: visiones de la ciudad imaginaria en Rubén Darío y H. P. Lovecraft
págs. 183-190
págs. 191-197
págs. 199-209
págs. 211-218
págs. 219-227
págs. 229-236
págs. 237-245
págs. 247-257
págs. 259-267
págs. 269-277
págs. 279-286
págs. 289-296
págs. 297-306
págs. 307-316
El mito de Quetzalcóatl en la posrevolución: del muralismo mexicano a la dramaturgia
págs. 317-325
Mujeres pintoras: forjadoras de la época de oro del teatro de títeres en México
págs. 327-334
Representaciones navideñas en la poesía de Martín Adán: entre la iconografía cristiana y la pintura renacentista
págs. 335-342
págs. 343-352
págs. 353-361
págs. 363-370
Movimiento y corporeización en «Madonna» de Blanca Varela: la écfrasis desde una mirada cognitiva
págs. 371-380
Los ojos desdoblados: la pintura como tópico literario en la obra de Homero Aridjis
págs. 381-388
págs. 389-398
Dibujar los rostros sobre el horizonte: Miguel Ángel en la obra zuritiana
págs. 399-407
págs. 411-420
págs. 421-429
págs. 431-440
págs. 441-447
págs. 449-457
págs. 459-466
"Los Caprichos" de Luisa Josefina Hernández: una experiencia estética
págs. 467-475
págs. 477-485
págs. 487-494
“Inmaculada o los placeres de la inocencia” de Juan García Ponce: erotismo ecfrástico en clave surrealista
págs. 495-501
págs. 503-510
Literatura e imágenes pictóricas: lazos, desvíos, reescrituras en "Las musas inquietantes" de Peri Rossi y "Mudanza" de Gerber Bicecci
págs. 513-521
págs. 523-530
Mirar sin ser mirado: el "voyeur" en el Arte y la Literatura
págs. 531-538
La denotación de lo artístico (fotografía y pintura) en la narrativa de lo insólito y de lo inusual: el caso de «Pajarito» (2015), de Claudia Ulloa Donoso, y «Al final del miedo» (2021), de Cecilia Eudave
págs. 539-544
págs. 545-552
Imágenes que hablan, palabras que callan: "Solo una luz de agua. Francisco de Asís y Giotto", de Pablo Montoya
págs. 553-561
págs. 563-570
págs. 571-578
La representación de la dictadura chilena en el álbum ilustrado. "La composición" (2000), de Antonio Skármeta: la dimensión ética y cívica de la educación literaria
págs. 579-586
págs. 587-595
Multimodalidad y discurso literario infantil: álbum ilustrado y bienestar infantil
págs. 597-603
Un acercamiento a la musealización del cómic, sus causas y consecuencias: buenas prácticas
págs. 605-611
págs. 613-624
Rescatar la belleza del mundo: la vida pictórica de Rocío García en "Chérie" (2023) de Dazra Novak
págs. 625-632
Los bufones de Velázquez: una travesía escénica con La Zaranda
págs. 633-641
Pintura expandida en la escena expandida: las creaciones plásticas de Pedro Pizarro en la escenografía de Lagartijas tiradas al sol
págs. 643-651
págs. 655-667
págs. 669-681
págs. 683-697
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados