Formar médicos que cuestionen el paradigma flexneriano es un reto en las facultades de ciencias de la salud en el siglo XXI. Contar con profesionales que aporten una visión integral sobre el proceso salud-enfermedad-atención, reconociendo la importancia de factores biológicos, pero también de los emocionales, sociales y culturales en la experiencia del paciente. Este libro se pregunta si es posible ir más allá de la formación bio-médica, presentando experiencias de estudiantes de medicina y fonoaudiología de tres países con énfasis en su formación humanista, lo que les permitiría comprender diversas realidades y contextos en los que se desarrollan las enfermedades, brindando un trato más personalizado y sensible. Presentamos experiencias de tres facultades de salud de la región que nos permiten debatir nuevos modelos de aprendizaje y de la importancia de ver una medicina social complementaria y humanista.
Presentación: novedosas formas de investigar los procesos de la enseñanza-aprendizaje en la carrera de medicina
págs. 9-14
Introducción: información humanista en medicina ¿más allá del enfoque biomédico y hospitalario?
págs. 15-22
págs. 23-34
Experiencia en la formación biopsicosocial en estudiantes de internado: estudio de caso Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica del Ecuador
págs. 35-68
El aprendizaje basado en problemas (ABP): estudio de caso en estudiantes de medicina Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica del Ecuador
págs. 69-100
Experiencia de la formación biopsicosocial y la medicina rural: estudio de caso Facultad de Medicina,Pontificia Universidad Católica del Ecuador
págs. 101-120
págs. 121-144
Experiencia Universidad Nacional del Sur-Argentina: formación médica integral : posibilidades y dificultades para su aplicación en algunos escenarios de aprendizaje de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Sur
págs. 145-172
Experiencias Universidad de Chile: la formación humanista y el modelo de competencias en las carreras de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile : ¿Sello institucional o herramientas difusas?Una apreciación desde las experiencias de los estudiantes
págs. 173-196
La formación en humanidades y ciencias sociales en las carreras de medicina y fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile: nuevos desafíos para viejos problemas
págs. 197-240
Sexismo y androcentrismo en la educación médica: estudio de la presencia de sesgos de género en el currículo de Medicina
Pascal Vega, Silvana Jiménez, Catalina Muñoz, Antonia Reyes Suárez, Felipe Medina Marín, Sandra Flores Alvarado
págs. 241-271
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados