"Reflejos de las sociedades: Nuevas miras a través de la Historia de la Comunicación" es una obra que desvela cómo las sociedades han utilizado los medios de comunicación para moldear su realidad y forjar sus identidades colectivas.
Desde los fastuosos despliegues diplomáticos de la Edad Moderna hasta la representación de las masas en la prensa contemporánea, este libro recorre un panorama fascinante de la interacción entre medios, poder e historia. Con aportaciones presentadas durante el I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Historiadores de la Comunicación (AsHisCom), celebrado en la Universidad de Valladolid, este volumen se presenta como una ventana única a los momentos clave que marcaron la Historia de la comunicación, desafiando las narrativas dominantes y explorando el papel transformador de los medios en las sociedades. Una lectura imprescindible para entender cómo las palabras, las imágenes y los sonidos han construido nuestra memoria colectiva.
págs. 21-34
Rebasando los muros de Palacio: Nobleza femenina y esfera pública en tiempos de Felipe III
págs. 35-46
Estrategias para comunicar el poder en el siglo XVI: la nobleza castellana y el consumo suntuario a través de las crónicas.
págs. 47-62
Crónica negra: Imágenes de la desindustrialización asturiana en la prensa
págs. 63-80
De la “Huelga del Silencio” a las “Marchas Negras": la prensa como constructora de imágenes identitarias
págs. 81-98
Paisaje ¿natural? ¿cultural?: un análisis de la dicotomía a través de la prensa
págs. 99-114
La masonería y el periodismo: el caso de Flores y Abejas, en Guadalajara
págs. 115-132
págs. 133-146
El periodismo palentino de posguerra a través de la figura de Antonio Álamo Salazar: una vocación al servicio de la radio y de la prensa
págs. 147-162
Manuel Antonio Rico, la voz de la noticia durante la consolidación de la radio informativa en España
págs. 163-180
Villa & Rollo: la escena musical de rock en Madrid (1976-1979) a través de la prensa musical
págs. 181-196
¿Dónde está el periodismo?: Un mapeo exploratorio del conjunto mediático de la música urbana en España
págs. 197-214
Entrelazando hilos temporales: la narrativa histórica en los videojuegos y su impacto en la memoria colectiva e histórica
págs. 215-232
Imágenes a sangre fría: representaciones visuales del crimen en la prensa generalista y de sucesos en el Madrid del primer tercio del siglo XX
págs. 233-248
Fenómenos periodísticos en un suceso histórico: el crimen del capitán Sánchez
págs. 249-264
Las noticias en la televisión pública en la Península Ibérica: una comparación entre la cobertura televisiva española y portuguesa
págs. 265-284
Historia de la Televisión de Galicia (TVG) hacia elextranjero: en busca de los públicos emigrados
págs. 285-302
La imitación femenina en televisión: los personajes de Cristina Gallego en “El Intermedio"
págs. 303-326
Modelos de fusión mediática en la televisión española: el caso de Cuatro y La Sexta
págs. 327-348
De carros y capotes. Manolo Escobar y El Cordobés: usos políticos del estrellato masculino
págs. 349-366
págs. 367-380
La idea de "progreso" industrio-social en la España de Franco a través de la imagen: publicaciones y emisiones sobre ENSIDESA
págs. 381-394
Una tierra bajo techo: propaganda y vivienda socialen la construcción del imaginario franquista
págs. 395-406
págs. 407-420
Madrid, 1969: del estado de excepción al Festival de Eurovisión: propaganda, representación nacional y media events.
págs. 421-438
págs. 439-458
págs. 459-476
La moda como comunicación en la esfera pública: análisis del uso político y social de la indumentaria en las relaciones diplomáticas de Isabel la Católica
págs. 477-490
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados