Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas sobre educación espacial y paisaje en clase de geografía urbana en contexto AICLE

Víctor Manuel Martínez Lucas (coord.), Carlos Blasco López, Rubén Bórnez Fernández, Carolina Hernando Carrera, Antonio Valladolid Alonso

  • La Geografía Urbana centra su estudio en la comprensión y la transformación del complejo aparato sistémico antropogénico que es la ciudad. Ante todo, es un espacio donde reside el ser humano caracterizado por su extensión, elevado volumen e intensidad. La imagen que tenemos de la ciudad en nuestro subconsciente es la de una mole de edificios con un incesante tráfico de vehículos y calles amplias que actúan como venas y arterias corporales que canalizan el latir urbano. Pero cabe tener en cuenta que este escenario más o menos grandilocuente donde se respira poder e influencia sobre el entorno, baila al son de la acción de su población, de lo que piensa, siente y manifiesta en su territorio, y de su conciencia-producción puede derivar que las ciudades sean espacios habitables y de bienestar en un entorno ambiental sano, que procura sentimientos sociales de identidad comunal y convivencia, o bien espacios impersonales y deshumanizados que respiran segregación social y territorial, y un sentimiento de desarraigo respecto a sus vecinos y la propia ciudad. Por ello, aprovechamos que la ciudad es el núcleo en el que se desenvuelve la vida de nuestro alumnado y donde tiene lugar su socialización, para trabajar cómo este la percibe y conoce, cómo se relaciona con ella, a través de la realización de mapas mentales bajo el prisma de la Geografía de la Percepción, donde el alumnado plasma la visión que tiene sobre su espacio de vida cotidiano, y el análisis de paisajes diferenciados que definen la diversidad de las pulsiones y biorritmos que detenta toda ciudad; actividades adaptadas a la etapa escolar que procuran la reflexión y la crítica social a fin de que puedan servir como vías de concienciación y de cambio, y de construcción de ciudadanía formada y responsable.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus