Escuchar, leer y pensar son las tres actividades que han dado razón de ser a este libro. Desde hace siglos, personas de toda condición y oficio han buscado en las palabras la posibilidad de expresar las resonancias que la música iba dejando en sus almas, en sus corazones, en sus cuerpos y en sus mentes. Incapaces de conformarse con el efímero discurrir de canciones, fugas, nocturnos, preludios, sinfonías o sonatas, han escrito en torno a lo que aquellos sonidos les habían provocado durante su fugaz presencia. Este libro recoge algunas de esas resonancias actuales: las de quienes heredan el hábito de escribir sobre los sonidos musicales para prolongarlos e impedir que se apaguen por completo. Un intento de invertir el proceso para que quienes lean los textos aquí reunidos sean conducidos a las músicas que los han originado. Son pretextos para lo que más interesa: la música y su escucha.
Obertura: leer para escuchar y pensar
págs. 9-14
El tratado De generatione sonorum de Robert Grosseteste: comentario y traducción
págs. 17-31
págs. 33-46
págs. 47-55
Análisis de los discursos musicales: la introducción del ideario romántico en España y sus pervivencias
págs. 57-64
págs. 65-80
págs. 81-89
págs. 91-95
El silencio en el gueto: Brundibár de Hans Krása y Himmelweg de Juan Mayorga
págs. 97-104
págs. 105-114
págs. 115-125
Sobrepasar las categorías metafísicas al pensar y hacer música: la filosofía de la música de Gilles Deleuze
págs. 127-143
Música y matemáticas: la seducción de la frontera
págs. 147-158
págs. 159-168
págs. 169-193
págs. 195-206
págs. 207-214
págs. 215-226
Desperado: una canción triste… y esperanzada
págs. 227-232
págs. 233-245
págs. 247-255
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