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Conservación y Exposición de Patrimonio Móvil

  • Autores: Lourdes Mesa García
  • Directores de la Tesis: Isabel García Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 265
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Almudena Armenta Deu (presid.), Judit Gasca Miramón (secret.), María Fernanda Guitián Garre (voc.), María Eugenia Blázquez Rodríguez (voc.), Noemí Peña Sánchez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación recogida bajo el título ¿Conservación y Exposición del Patrimonio Móvil¿ nace de una forma diferente de observar el patrimonio cultural, siendo el foco de atención una característica específica: el movimiento. La mayor parte de objetos patrimoniales se mueven -en su totalidad- o están formados por partes móviles, las cuales son esenciales para ejercer la función para la que fueron creados o inventados. Estos objetos recorren transversalmente todas las categorías tradicionales del patrimonio: inmueble, mueble, industrial, científico, técnico y artístico, mostrando además un fuerte vínculo con el patrimonio inmaterial o intangible. Iniciamos su estudio definiendo esta nueva categoría: Patrimonio Móvil e ilustrando su heterogeneidad y amplitud.

      Analizamos, desde el punto de vista de la conservación y de la exposición, qué tipo de tratamiento o consideración reciben dichos objetos en diferentes museos españoles y extranjeros. También cuál es el parecer de los profesionales, desde el punto de vista de su ejercicio profesional y desde el sentir personal. Comprobaremos hasta qué punto existe un tratamiento diferencial entre los objetos en función del tipo de colección al que pertenecen y supeditado a criterios personales, no institucionales o normativos, de sus custodios. El principal objetivo es llamar la atención de profesionales e instituciones ante la necesidad de reflexionar acerca de la disparidad de políticas de actuación -o de su inexistencia- respecto de este tipo de objetos en las colecciones de los museos.

      Objetivos específicos son: definir el patrimonio móvil, sugerir una base para su categorización y estudiar las actuales políticas de conservación y exposición de estos objetos en museos españoles y extranjeros. La mayor parte de los profesionales se muestran a favor de conservar la capacidad de movimiento u operatividad de los objetos, siempre y cuando no se vea comprometida la conservación material del objeto.

      Institucionalmente, rara vez existen criterios de actuación específicos. El tipo de museo será determinante para conservar el movimiento, siendo los de arte contemporáneo los únicos que lo consideran de máxima prioridad, pues si no el mensaje del artista desaparecería. Podemos extraer las siguientes conclusiones: existe la necesidad de analizar la verdadera significación que tiene la capacidad de movimiento respecto del "respeto por el original" en los bienes culturales; la necesidad de un diálogo verdaderamente interdisciplinar -y multidisciplinar- del que fueran partícipes todos los profesionales dedicados a velar por el Patrimonio Histórico-Artístico, incluidos aquellos que siempre lo han hecho desde la sombra. Con el fin de proteger y conservar nuestro patrimonio es obligado llegar a un acuerdo y establecer unas pautas razonables para cumplir con esa misión en la que nos hemos embarcado con convicción y entusiasmo.

      Debemos determinar qué conservamos, pero, sobre todo, el porqué y el para qué, sólo así tendremos mínimamente claro el cómo.

      Palabras clave: Patrimonio móvil, mecanismo, conservación, exposición, exhibición.

    • English

      The research carried out under the title "Conservation and Exposition of Mobile Heritage", was born from a different way of observing cultural heritage. A new vision that puts the focus on a specific characteristic: movement. Most heritage objects move, in their entirety, or are made up of moving parts, which are essential to perform the function for which they were once created or invented. These objects, moreover, are included in almost all the categories into which heritage has traditionally been divided, be it: immovable, movable, industrial, scientific, technical, artistic, and even showing a strong link to intangible or immaterial heritage. It is a demonstration of the cross-sectional journey that it makes on all heritage categories.To study the subject, we start by defining a new category: Mobile Heritage and we illustrate its heterogeneity and amplitude. We will analyse from the point of view of conservation and exhibition, what kind of treatment or consideration these objects receive in different Spanish and foreign museums. In addition, what is the opinion of the professionals, from the point of view of their professional practice and personal experience. We will check to what extent there is a differential treatment between the objects depending on the type of collection to which they belong and subject to personal criteria, not institutional or regulatory, of their custodians...


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