Granada, España
Objetivos. El objetivo principal de este estudio es el análisis de la relación entre la inteligencia emocional, el bienestar personal y el acoso escolar. Material y métodos. Se ha realizado un estudio descriptivo con una metodología cuantitativa de carácter transversal, con una muestra de 444 estudiantes, 181 de Educación Primaria y 263 de Secundaria. Se utilizaron como instrumentos el cuestionario TMMS-24, (Fernández- Berrocal, et al., 2004), para medir la inteligencia emocional, y el “Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato entre Iguales” de Ortega, Mora-Merchán y Mora (1995), para detectar el acoso escolar. El estudio fue llevado a cabo en los centros educativos pertenecientes al municipio de Santa Fe (Granada).
Resultados. Los resultados arrojados muestran que existen correlaciones significativas entre inteligencia emocional y bienestar, así como entre acoso escolar y bienestar e inteligencia emocional y acoso escolar.
Discusión y conclusiones. Los resultados muestran una relación entre el bienestar y la inteligencia emocional y la importancia de estos constructos para la mejora de la convivencia escolar en el aula.
Objectives. The aim of this study is to analyse the relationship between emotional intelligence, wellbeing and bullying. Methods. A descriptive crosssectional study has been carried out with a sample of 444 students, 181 of Primary Education and 263 of Secondary Education. The TMMS-24 questionnaire (Fernández-Berrocal et al., 2004) was used as instrument to measure Emotional Intelligence, and the “Questionnaire on Intimidation and Abuse between Equals” by Ortega, Mora-Merchán and Mora (1995), to detect bullying. The study was carried out in schools belonging to Santa Fe (Granada).
Results. The results showed significant correlations between Emotional intelligence and well-being. Also between bullying and well-being, Emotional Intelligence between bullying.
Discussion and conclusions. These results indicate a relation between well-being and Emotional intelligence and the importance of these psychological variables for the improvement of school life in the classroom.
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