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Entre las Políticas de Patrimonio Cultural Inmaterial: el vallenato y los conocimientos ancestrales del pueblo Arhuaco de la Sierra Nevada De Santa Marta

    1. [1] Universidad del Rosario

      Universidad del Rosario

      Colombia

  • Localización: Trans : Transcultural Music Review = Revista Transcultural de Música, ISSN-e 1697-0101, Nº. 21-22, 2018 (Ejemplar dedicado a: Música y patrimonio cultural en América Latina)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo aborda los conflictos en torno a dos declaratorias de patrimonio inmaterial de importancia en el Caribe colombiano, que inciden en los procesos políticos y culturales del pueblo indígena Arhuaco: primero, la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad del Vallenato Tradicional, inscrito en la lista de salvaguardia urgente de la UNESCO en 2015; y, segundo, la inclusión en la lista representativa nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia del Sistema de Conocimiento Ancestral del la Sierra Nevada de Santa Marta. Las dos declaratorias constituyen discursos jurídicos y políticos de protección y promoción de estas prácticas y expresiones culturales. Pero, al mismo tiempo, se pueden analizar como formas complejas y sofisticadas de exclusión étnica y generacional que dificultan los procesos de fortalecimiento, adquisición, incorporación y fomento tanto de las sabidurías ancestrales arhuacas, como del vallenato tradicional del caribe colombiano.

    • English

      This article focuses on the conflicts surrounding two important intangible cultural heritage declarations in the Colombian Caribbean, which impact on the political and cultural processes of the Arhuaco people: firstly, the ‘Traditional Vallenato music of the Greater Magdalena region’ which was inscribed on the UNESCO list as in need of urgent safeguarding in 2015; and, secondly, the inclusion of the Ancestral Knowledge System of the Sierra Nevada de Santa Marta on Colombia’s national-level representative list of intangible cultural heritage in 2017. These two declarations take the form of legal and political mechanisms aimed at protecting and promoting these practices and cultural expressions. But, at the same time, they also constitute complex and subtle forms of ethnic and generational exclusion that hinder the processes by which both Arhuaco ancestral knowledge and traditional Vallenato music of the Colombian Caribbean are strengthened, acquired and promoted.


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