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La ciencia administrada

    1. [1] Lund University

      Lund University

      Suecia

    2. [2] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    3. [3] Departamento de Física, F.C.E.N., UBA
    4. [4] Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn", F.F.L., UBA
  • Localización: Sociología y tecnociencia: Revista digital de sociología del sistema tecnocientífico, ISSN-e 1989-8487, Vol. 2, Nº. 6, 2016 (Ejemplar dedicado a: Varia), págs. 30-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Managed science
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir del fin de la Segunda Guerra Mundial se extiende, partiendo de los EEUU, una comprensión y uso de la ciencia subordinadas al proceso de producción. Esto determina el avance, sobre el campo científico, de un proceso de administración de la investigación y de la formación por parte del Estado y, a través de él, del aparato productivo. Esa subordinación de la actividad científica a la utilidad productiva promueve la extinción del pensamiento crítico en favor de un pensamiento puramente instrumental. Y con ello el sofocamiento de la crítica y la creación en favor de la explotación de la ciencia existente: la ciencia normal. En la formación, se pasa de una formación destina-da a cultivar la racionalidad y el examen crítico, valorando el conocimiento como un bien en sí mismo, a una formación destinada a promover la aceptación acrítica de la ciencia normal y su uso y “acrecentamiento” meramente profesionales, valorando el cono-cimiento sólo en la medida en que es útil desde el punto de vista mercantil o de segu-ridad. Todo ello, reproducido de modo casi coactivo por los métodos de evaluación y las políticas de publicación, que castigan a los investigadores críticos y creativos y premian sistemáticamente la repetición, el uso técnico y la subordinación instrumental a los paráme-tros de la ciencia normal. Estos mecanismos tienden a ampliar la reproducción de estos rasgos y a empujar a la extinción aquellos que no se ajustan a sus objetivos.

    • English

      An understanding and use of science subordinate to the production process extends worldwide, starting from USAaround the end of World War II. This strategy determines the advance of a management process for research and training on the scientific field, operated by the National administrations and, through them, by the productive apparatus. Such subordination of scientific activity to productive use promotes the extinction of critical thinking in favor of a purely instrumental thinking and thus the suffocation of criticism and creativity in favor of the exploitation of existing science: normal science. In training, a shift takes place, from training designed to cultivate rationality and critical examination, valuing knowledge as a good in itself, to a training designed to promote the uncritical acceptance of normal science, its use and "enhancement" in a merely professional way, valuing knowledge only insofar as it is useful from a commercial or a security point of view. This shift is reproduced in an almost coercive manner by the methods of evaluation and the publishing policies that punish critic and creative researchers while systematically rewarding repetition, technical use and instrumental subordination to the parameters of normal science. This managing mechanism tends to enhance the reproduction of its traits and to push towards extinction those traits that fail to match its goals.


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