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Ocio digital en los jóvenes en dificultad social

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 69, Nº 2, 2017, págs. 147-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Youngsters with social difficulties and their digital leisure
    • Loisir digital chez les jeunes en difficulté sociale
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN. Reconocer las dinámicas de ocio digital que los jóvenes en dificultad social llevan a la práctica en su tiempo libre es el propósito sobre el que se articula la investigación realizada. Con él se trata de responder, de manera educativa, a las necesidades observadas tanto por los profesionales como por los protagonistas de este colectivo. MÉTODO. Se ha implementado un enfoque metodológico cualitativo articulado en un total de veintiuna entrevistas en profundidad realizadas a un conjunto de participantes compuesto por veintiocho jóvenes en dificultad social y veintiún agentes sociales de diversos programas socioeducativos. La transcripción literal de las entrevistas fue sometida al tratamiento informático del programa ATLAS.ti.7 que nos facilitó la interpretación de los datos para otorgar significado a la situación real estudiada. RESULTADOS. Como resultado del trabajo realizado se ponen al descubierto las características de este colectivo respecto a sus prácticas de ocio digital, así como el conjunto de actividades, valores y antivalores sociales que la tecnología virtual pone a disposición de los jóvenes de colectivos vulnerables. Además emergen de la investigación las posibilidades educativas que, desde la perspectiva de los participantes del estudio, nos ofrece el ocio que diariamente comparte este colectivo a través de la red. DISCUSIÓN. Se pone de manifiesto la necesidad de implementar una educación para el ocio digital arbitrada desde modelos de intervención socioeducativa concebidos específicamente para el trabajo con jóvenes vulnerables sobresaliendo, entre otras estrategias, aquellas que contemplan la participación y opinión de los verdaderos protagonistas de los programas educativos: los jóvenes.

    • English

      INTRODUCTION. Recently, researchers from different areas have shown an increased interest in the study of digital leisure. This article aims to recognize the dynamics of digital leisure that youngsters with social difficulties put into practice in their free time. We are trying to respond, in an educational sense, which are those needs that are observed by professionals and by protagonists of this collective. METHOD. We have implemented a qualitative methodologi-cal approach articulated in a total of twenty one in-depth interviews to a group of participants composed of twenty one youngsters with social difficulties and twenty one social workers from different social and educational programs. The verbatim transcript of the interviews was sub-jected to treatment ATLAS.ti.7 computer program that gave us the interpretation of data to give meaning to the actual situation under study. RESULTS. As a The results show the characteristics of this group regarding to their digital leisure practices as well as all their set of activities, social values and anti-values that virtual technology makes available to young people belonging to these vulnerable groups. Besides, these findings other areas emerge which offer educational opportu-nities such as the participant’s perspective, their daily leisure that this group shares throughout the network. DISCUSSION. It highlights the need to implement an education system for digital leisure arbitrated from models of educational intervention designed specifically for working with vulnerable young people excelling, among other strategies, those that account for the participa-tion and opinions of the protagonists of educational programs; the young ones.

    • français

      INTRODUCTION. Reconnaître les dynamiques du loisir digital pratiqué par les jeunes en diffi-culté sociale pendant leur temps libre, c ́est le but sur lequel s ́articule l ́investigation menée. Grâce a cette investigation, il s ́agit de répondre d ́une manière éducative aux besoins repérés par les professionnels et les protagonistes de ce collectif. MÉTHODE. Une approche méthodologique qualitative a été mise en œuvre : un total de 21 entretiens en profondeur a été réalisé à un groupe de participants composé de 28 jeunes en difficultés sociales et 21 agents sociaux de différents programmes socioéducatifs. L ́interprétation des données résultant des entretiens a été facilitée par le traitement informatique du programme ATLAS.ti.7 afin de donner une signification à la situation réelle étudiée. RÉSULTATS. Comme résultats du travail mené sont découvertes les caractéristiques de ce collectif par rapport à ses pratiques de loisir digital et à l ́ensemble de leurs activités, valeurs et antivaleurs sociales que la technologie virtuelle met à disposition des jeunes des collectifs vulnérables. De plus, de l ́investigation émergent les possibilités éducati-ves, depuis la perspective des participants de l ́étude, que nous offre le loisir quotidiennement partagé par ce collectif à travers le web. DISCUSSION. Il est nécessaire de mettre en œuvre une éducation pour le loisir digital, arbitrée par des modèles d ́intervention socioéducatifs, conçus spécifiquement pour le travail avec des jeunes vulnérables se démarquant, parmi d’autres stra-tégies, celles qui envisagent la participation et l’opinion des vrais protagonistes des programmes éducatifs: les jeunes.


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