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¿Son realmente onto-teo-lógicas las pruebas clásicas de la existencia de Dios?

  • Autores: Manuel Porcel Moreno
  • Localización: Proyección: Teología y mundo actual, ISSN-e 3020-1810, ISSN 0478-6378, Nº 259, 2015, págs. 423-444
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Jean-Luc Marion va a proponer una interpretación no onto-teo-lógica de las pruebas clásicas de la existencia de Dios.

      El filósofo francés trata, en primer lugar, de poner en tela de juicio la interpretación ontológica que, desde Kant, se le ha dado al argumentum anselmiano. Asimismo, va a tratar de desligarlo no solamente del horizonte de la metafísica, sino también de la cuestión del ser del ente. Por otra parte, también va a defender que la idea de "Dios sin el ser" podría convertirse en una tesis profundamente tomista, puesto que Tomás de Aquino no piensa a Dios a partir del ser, sino el ser desde Dios.

    • English

      Jean-Luc Marion is proposing an interpretation not onto-theo-logical of the classic proofs of God´s existence. The French philosopher intends, in the first place, to question the ontological interpretation that, from Kant on, has been given to the Anselmian argumentum. Likewise, he is going to try to extricate it, not only from the horizon of metaphysics, but also from the issue of the being of the ens [entity]. On the other hand, he also is defending that the idea of “God without the being” could be transformed into a deep Thomist thesis, since Thomas Aquinas does not think God, starting from the being, but the being [starting] from God.


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