Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tendencias de movilidad y reproducción social por la educación en España

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 6, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: El análisis de las desigualdades educativas: Distintas miradas sobre un fenómeno complejo), págs. 32-48
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La justicia social, las políticas redistributivas, la igualdad de oportunidades y el poder de clase, son temas de interés ciudadano despertados por la crisis 2008-2012. El artículo aborda las dinámicas recientes de estratificación, movilidad y reproducción social mediadas por la educación en la sociedad española. En primer lugar se analiza el significativo proceso de igualación de oportunidades educativas en los últimos 20 años en perspectiva comparada. En segundo lugar, se estudia la pauta de ascenso, reproducción y descenso social inter-generacional según niveles educativos hasta 2006 en plena bonanza económica. Por último se analiza el flujo constante de rigidez social que caracteriza la estructura social española entre el extremo superior (clases profesionales) e inferior (clases obreras) agravado por el repunte adscriptivo del poder de clase que se observa desde la cohorte 1972-76. 

    • English

      Social justice, redistributive policies, equal opportunities and class power, are topics of civic interest awakened by the crisis 2008-2012. The article discusses the recent dynamics of stratification, social mobility and reproduction mediated for education in Spanish society. First analyze the significant process of equalization of educational opportunity in the last 20 years in comparative perspective. Secondly, we study the pattern of class reproduction and social mobility mediated by education levels until 2006 in full economic boom. Finally we analyze the constant flux of social rigidity that characterizes the Spanish social structure between the upper class (professional class) and lower (working classes) compounded by the rise of adscriptive class power observed since the 1972-76 cohort. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno