Valencia, España
La institución universitaria ha experimentado un proceso de transformación progresivoen sus estructuras para responder al entorno cambiante. En este trabajo de revisión, se muestra, desde la sociología de la ciencia, diferentes interpretaciones al proceso de institucionalización de la ciencia en el contexto académico. El enfoque utilizado se caracteriza, principalmente, por el estudio del proceso de institucionalización que permite indagar en los rasgos que definen a la ciencia como institución social. Esta aproximación es de gran utilidad para estudiar los sistemas de educación superior dado que las reglas institucionalizadas van conformando la estructura de organización y ofrecen información acerca de qué es lo que regula la conformación de la institución y no tanto lo que regula el comportamiento del individuo.
Higher Education Institutions have experienced a gradual transformation in their structures to respond to the changing environment. In this paper, we show, from the sociology of science, different interpretations to the process of institutionalization of science in the academic context. This approach is characterized mainly by the study of the institutionalization process that allows investigate the defining features of science as a social institution. This approach is useful to study higher education systems since the institutionalized rules are shaping the organizational structure and provide information about what regulates the institution formation rather the individual behavior.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados