Este artículo pretende dar una visión general de las formas adoptadas por la división del trabajo en la escuela norteamericana, destacando sus lógicas históricas y sociales constitutivas, y sus principales temas de actualidad. La división del trabajo educativo es un fenómeno complejo, incluso proteiforme, donde intervienen simultáneamente varias lógicas sociales, económicas, organizacionales, identitarias, estatutarias y profesionales. La naturaleza proteica de la división del trabajo escolar, que marca su historia y sus actuales condiciones de aplicación, demuestra que no sigue una racionalidad planificadora que asigna a cada agente, en el sistema escolar, el lugar que le pertenece de derecho o de facto, por ejemplo, en función de sus conocimientos, habilidades, identidad o especificidad de su acción profesional. El artículo concluye mostrando que, en ausencia de tal racionalidad, la división del trabajo conduce a las preguntas sobre su carácter histórico y socialmente construido y las infinitas necesidades del alumnado que esa división del trabajo pretende satisfacer. Y se plante el interés de comparar estos procesos con los que tienen lugar en otras organizaciones de la administración pública, marcadas también por un intenso proceso de división del trabajo en las últimas décadas.
Cet article vise à donner un aperçu des formes prises par la division du travail dans l'école américaine, en soulignant ses logiques historiques et sociales constitutives, et ses thèmes principaux d’actualité. La division du travail éducatif est un phénomène complexe, même protéiforme, où plusieurs logiques sociales, économiques, organisationnelles, identitaires, statutaires et professionnelles interviennent simultanément. La nature protéiforme de la division du travail scolaire, marquant de son histoire et les conditions d'application actuelles, montre qu'il existe un planificateur rationnel qui attribue à chaque agent dans le système scolaire, la place qui revient de droit ou de fait, par exemple, sur la base de leurs connaissances, les compétences, l'identité ou la spécificité de leurs activités professionnelles. L'article conclut en montrant que, en l'absence de cette rationalité, la division du travail conduit à s'interroger sur son caractère historique et socialement construite et les besoins sans fin des élèves que cette division du travail conçue pour répondre. Et il y a un intérêt de comparer ces processus avec ceux qui se produisent dans d’autres organismes de services publics, également marqué par un intense processus de division du travail dans les dernières décennies.
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