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Propiedades de la franquicia en el contexto de otras formas híbridas

  • Autores: María Begoña López Fernández
  • Localización: Documentos de trabajo ( Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias Económicas ), Nº. 213, 2000, 21 págs.
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La franquicia es una forma organizativa que permite distribuir bienes y servicios a través de cadenas con marcas reconocidas que se desarrollan de forma acelerada. Estas organizaciones tienen unas características intermedias entre el mercado y la empresa convencional, ya que franquiciador y franquiciado guardan un equilibrio entre la independencia y la autoridad, repartiéndose la renta residual de sus negocios. Estas características peculiares son, sin embargo, comunes a otros tipos de empresas más tradicionales. El objetivo de este artículo es examinar qué rasgos comunes poseen estas formas de gobierno que se aplican en actividades como los servicios, la agricultura y la pesca y qué ventajas pueden ofrecer para fomentar desarrollos tan importantes como el de la franquicia en los últimos años. A inicios de 1999 existían unas 640 cadenas en España en régimen de franquicia, lo que supone un crecimiento del 12% respecto al ejercicio anterior. La facturación de las mismas superaba el billón de pesetas y englobaban unos 169.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.


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