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Vías Verdes de Girona.: Nuevos factores para un caso de éxito turístico

    1. [1] Fundació Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural
  • Localización: Tst: Transportes, Servicios y telecomunicaciones, ISSN 1578-5777, Nº. 52, 2023 (Ejemplar dedicado a: Las múltiples dimensiones del ferrocarril: paisaje, territorio, industria, reutilización / As múltiplas dimensões dos caminhos de ferro: paisagem, território, indústria, reutilização), págs. 43-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Greenways of Girona.: New factors for a tourism success story
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde sus inicios en 1994 las Vías Verdes de Girona obtuvieron un gran éxito en su previsto papel de dinamizadoras del turismo local. Este artículo persigue la identificación de los factores diferenciales que se dieron en los territorios gerundenses que permitan explicar ese éxito prematuro, consolidado y ampliado con el tiempo, que se ha demostrado muy superior al obtenido por otras iniciativas similares en el territorio nacional. En el caso que exponemos dos son los factores que presentamos como decisivos: la incorporación del ecologismo en las agendas políticas locales y su repercusión en una nueva construcción social del paisaje, durante la década de 1970 y 80, asimismo como el papel que jugaron los arquitectos que propusieron usos alternativos para los trazados de los ferrocarriles gerundenses que habían cesado la explotación, a partir de 1982, que repercutió claramente en planeamiento urbanístico de la zona salvándolos de la reversión al dominio privado. Sobre esos dos factores acudió la promulgación del Plan Director de Infraestructuras (1993-2007), que con carácter de oportunidad, proveyó las iniciativas del territorio del marco legal i financiero para su realización. Como resultado, existía ya en el momento inicial de las Vías Verdes gerundenses una clara demanda social de espacios para la aproximación a un medio natural reinterpretado que encontraron en la bicicleta el soporte más adecuado.

    • English

      Since its inception in 1994, the Greenways of Girona have been highly successful in their intended role as promoters of local tourism. This article seeks to identify the differential factors that occurred in the Girona territories that allow us to explain this premature success, which consolidated and expanded over time, and which has been shown to be much higher than that obtained by other similar initiatives in the national territory. In the case that we present, there are two factors that we present as decisive: the incorporation of environmentalism into local political agendas and its impact on a new social construction of the landscape, during the 1970s and 80s; as well as the role played by the architects who proposed alternative uses for the Girona railway lines that had ceased operation, starting in 1982, which had a clear impact on the urban planning of the area, saving them from reversion to private ownership. On these two factors came the promulgation of the Infrastructure Master Plan (1993-2007), which as an opportunity, provided the initiatives of the territory with the legal and financial framework for its realization. As a result, at the initial moment of the Girona Greenways, there was already a clear social demand for spaces to approach a reinterpreted natural environment that found the most appropriate support in the bicycle.


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