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La evolución del arquetipo del vampiro a través de las principales figuras cinematográficas y su correlación con ciertos cambios sociales

  • Autores: Claudia López Frías
  • Directores de la Tesis: Federico García Serrano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Norberto Mínguez Arranz (presid.), Alberto Luis García García (secret.), Rafael Gómez Alonso (voc.), Julio Moreno Díaz (voc.), Alfonso Palazón Meseguer (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral tiene por objeto realizar un estudio sobre la evolución del arquetipo del vampiro a través de su reflejo en el cine. Actualmente, esta figura tiene cada vez más peso en lo cotidiano, habiendo saltado de las leyendas a nuestra realidad actual. Naturalmente, esta investigación parte de la base de que la figura del vampiro en la cinematografía es suficientemente interesante como para ser considerado merecedor de una atención especial. La omnipresencia tecnológica ha sido un buen clima de cultivo para que este arquetipo, cada vez más destinado a un target adolescente, evolucione según los deseos del público. Por otro lado, el tema del vampirismo ha estado siempre en boga desde los comienzos de la cinematografía, adaptándose a la evolución histórica del cine hasta llegar a la actualidad donde hemos asistido a un auge de un nuevo tipo de vampirismo. A lo largo de este trabajo se ha intentado representar la universalidad de las proyecciones cinematográficas, así como la aportación realizada a la globalidad del mito por éstas. A través de estos films, lograremos ver una evolución clara de esta figura y a lo largo de la presente tesis trataremos de entender este fenómeno. La primera parte de este trabajo, englobado bajo el epígrafe de ?conceptos previos? procura una explicación de términos que se van a utilizar a lo largo de todo el estudio. Primeramente aproximándonos al concepto del miedo, la importancia social de éste y el reflejo que tiene dentro de la sociedad. Así mismo, tratamos de englobarlo dentro de un género para lo cual debemos hacer una especial distinción entre algunos apartados como la diferencia existente entre horror y terror o entre horror cósmico y horror gótico. Conceptos usados comúnmente dentro del mundo del arte en los que tratamos de ahondar para comprender globalmente el concepto del miedo. Una vez esclarecido previamente este ?contexto? en el que se engloba el vampiro, pasamos a la dilucidación de éste. Partiendo del concepto ampliamente definido y ejemplificado del mismo buscamos su origen, y comprobar cómo, en prácticamente todas las culturas, encontramos una figura que podría haber dado lugar al origen del vampirismo. Nos centraremos en las más significativas renunciando a una explicación detallada de muchas otras...


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