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La ordenación del territorio: su articulación con las políticas sectoriales y con la autonomía local

  • Autores: Carmen Agoués Mendizábal
  • Localización: Revista Vasca de Administración Pública. Herri-Arduralaritzako Euskal Aldizkaria, ISSN 0211-9560, Nº 79, 2 (Septiembre-diciembre 2020), 2007, págs. 357-400
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ya no cabe seguir hablando «del carácter bifásico del urbanismo» para referir-nos a la ordenación del territorio. La ordenación territorial tiene entidad propia frente al urbanismo. Se impone una nueva orientación de carácter transversal, que exija a cualquier plan o proyecto sectorial con incidencia territorial la correspondiente evaluación de impacto en el territorio. Dicha evaluación contribuiría a la consecución de una mayor transparencia y a una motivación objetiva en la toma de decisiones. Los límites a la potestad de planificación territorial deberían venir, no tanto de estándares o coeficientes de contenido sustancial, como de la vertiente formal y procedimental de la planificación territorial. Para ello, resulta ineludible delimitar los agentes territoriales que han de participar en cada escala territorial y de qué modo han de intervenir en cada actuación territorial, así como el modelo de participación de la sociedad civil.

    • English

      No one could say any more that «city planning is two-phase» in order to refer to zoning. Zoning has its own magnitude different from development. A new guidance of transversal nature should be taken, requiring to any plan or sectorial project with effects on zoning to have its zoning impact assessment. That assessment may contribute to attain a greater transparency and an objective motivation in the decision-making process. Limits to the urban zoning powers should come not from material standards or coefficients, but from the formal and procedural side of urban planning. In order to do so, it seems unavoidable to delimit the urban agents that have to take part in every urban planning scale and the way they have to intervene in every zoning action as well as which model of participation for civil society is chosen.

    • euskara

      Lurraldearen antolamendua aipatzeko, orain ez dugu zertan hitz egin behar «hirigintzaren izaera bifasikoaz». Lurraldearen antolamenduak izate propioa du, hirigintzaren aldean. Zeharkako izaera duen orientazio berri bat nagusitzen da, eta lurralde-eragina duen edozein sektore-plani edo -proiekturi lurraldean izango duen inpaktuaren ebaluazioa eskatu behar zaio. Ebaluazio horrek gardentasun handiagoa lortzen lagunduko du, bai eta erabaki-hartzean motibazio objektiboa izaten ere. Lurralde-plangintzatzako ahalaren mugak lurralde-plangintzaren alderdi formal eta prozedurazkotik etorri beharko lirateke, eta ez horrenbeste funtsezko edukiko estandar edo koefizienteetatik. Horretarako, ezinbestekoa da zedarritzea lurralde-maila bakoitzean parte hartu behar duten lurralde-eragileak eta nola esku hartu behar duten lurralde-jarduketa bakoitzean, bai eta gizarte zibilean parte hartzeko eredua ere.


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