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Grandes infraestructuras y obras públicas del Estado: su articulación con la ordenación del territorio autonómico

  • Autores: Ángel Menéndez Rexach
  • Localización: Revista Vasca de Administración Pública. Herri-Arduralaritzako Euskal Aldizkaria, ISSN 0211-9560, Nº 79, 2 (Septiembre-diciembre 2020), 2007, págs. 301-338
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Estado tiene atribuidas una pluralidad de competencias dotadas de una clara dimensión espacial y que, en consecuencia, su ejercicio incide en la ordenación del territorio. En definitiva, el TC ha sentado, con carácter general la prevalencia de las competencias sectoriales del Estado con incidencia territorial sobre los planes y normas de ordenación del territorio. Por su parte, las Comunidades Autónomas pueden establecer la exigencia de su informe sobre dichas actuaciones estatales, pero no pueden atribuir al informe carácter vinculante. Desde la perspectiva del régimen urbanístico de las obras del Estado se distinguen tres grupos de obras, en atención al régimen aplicable desde el punto de vista del sometimiento o no a licencia: 1) obras no sujetas a licencia; 2) obras sujetas a licencia, pero a las que se puede aplicar el procedimiento excepcional sustitutivo de aquélla, regulado en el artículo 244.2 LS92; y 3) obras sujetas a licencia sin excepciones.

    • English

      tate has a plurality of powers with a clear importance on the land and thus, its exercise affects zoning rules. In short, the Constitutional Court has with a general extent proclaimed the preemption of the sectorial powers in hands of State that affect zoning ordinances and rules. On the other hand, the Autonomous Communities can establish the requirement of asking their opinion about those State actions, but lacking any binding effect. From the point of view of the development rules regarding public works by the central government, three groups of works can be distinguished depending on the rules applied to the need of planning permission: 1) works that do not need it; 2) works that need it, but the requirement of permission can be excluded by means of the exceptional procedure set up in article 244.2 LS92; and 3) works that need planning permission under all circumstances

    • euskara

      Estatuak espazio-dimentsio argiko hainbat eskumen dauzka egotzirik; askotariko eskumenak dira, eta, ondorioz, haietaz baliatzean lurraldearen antolamenduan eragiten du. Azken batean, Konstituzio Auzitegiak oro har finkatu du lurralde-eragineko Estatuaren sektore-eskumenak nagusi direla, lurraldearen antolamenduko plan eta arauen aurrean. Autonomia-erkidegoek, ostera, jarduketa estatal horien gaineko irizpena emateko eskakizuna ezar dezakete, baina irizpen horri ezin diote izaera loteslerik egotzi. Estatuaren obren hirigintza arloko araubidearen ikuspegitik, hiru obra-multzo bereizten dira, lizentziatik pasaraztetik edo ez pasaraztetik aplikagarri zaien araubideari erantzunez: 1) lizentziari ez atxikiriko obrak; 1) lizentziari atxikiriko obrak, baina haren ordezko salbuespenezko prozedura, 244.2 LS92 artikuluan araupetua, aplikatu dakiekeenak, eta 3) lizentziari atxikiriko obrak, salbuespenik gabeak.


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