Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los decorados de Goyescas en su estreno parisino (1919). Nuevos datos sobre el trabajo de Zuloaga y Dethomas.

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Ars bilduma: Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Artearen Historia eta Musika Saileko aldizkaria., ISSN-e 1989-9262, Nº. 11, 2021, págs. 15-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Les décors de Goyescas pour sa première Parissiene (1919). Des nouvelles données sur le travail de Zuluaga et Dethomas.
    • Goyescas' sets for its Parisian premiere (1919). New data on the work of Zuloaga and Dethomas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ignacio Zuloaga y Maxime Dethomas elaboraron los decorados de la ópera Goyescas de Enrique Granados para su estreno parisino en 1919. Arrojamos nuevos datos sobre su trabajo gracias al estudio de la correspondencia conservada en los Archives du Théatre National de l’Opéra, al hallazgo de dos maquetas inéditas del primer y tercer cuadro de Goyescas y de abundante material fotográfico. A través del presente artículo se estudian estas obras en su contexto de producción, analizando las fuentes utilizadas por sus creadores.

    • français

      Iggnacio Zuloaga et Maxime Dethomas ont créé les décors de l’opéra Goyescas d’Enrique Granados pour sa première à Paris en 1919. Des nouvelles données sur son travail sont diffusées grâce à l’étude de la correspondance conservée aux Archives du Théatre National de l’Opéra, à la découverte de deux maquettes inédites des premier et troisième tableaux de Goyescas et d’une riche documentation photographique. Ces oeuvres sont étudiées dans le contexte de leur production, en analysant les sources utilisées par leurs créateurs.

    • English

      Ignacio Zuloaga and Maxime Dethomas produced the sets of Enrique Granados' opera Goyescas for its Parisian premiere in1919. We present new data about their work thanks to the study of the letters preserved in the Archives du Théatre National de l’Opéra, the discovery of two unpublished models of the first and third Goyescas acts and a rich photographic material. Through this article we study these works in their production context, analyzing the sources used by their creators.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno