Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sufismo y devoción popular en la pintura tangerina de Josep Tapiró Baró (Reus 1836-Tánger 1913): Los bustos de santones y la fiesta de los Issawa.

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili de Tarragona
  • Localización: Ars bilduma: Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Artearen Historia eta Musika Saileko aldizkaria., ISSN-e 1989-9262, Nº. 11, 2021, págs. 195-208
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sufisme i devoció popular a la pintura tangerina de Josep Tapiró Baró (Reus 1836 - Tànger 1913)
    • Sufism and popular devotion in the Tangerine painting of Josep Tapiró Baró (Reus 1836 - Tangier 1913)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo estudia los retratos de derviches y las escenas de costumbres de las cofradías islámicas realizadas por el pintor orientalista Josep Tapiró Baró (Reus 1836- Tánger 1913). Se analiza el lenguaje formal y su iconografía relacionándolas con las fotografías de tipos humanos y de costumbres marroquíes realizadas en Tánger en el último tercio del siglo xix y primeros años del siglo xx. Así mismo se reflexiona sobre el realismo etnográfico del que las obras de Tapiró son exponentes destacados.

    • català

      L'article estudia els retrats de dervixos i les escenes de costums de les confraries islàmiques del pintor orientalista Josep Tapiró Baró (Reus 1836 - Tànger 1913). S'analitza el llenguatge formal i la seva iconografia relacionant-les amb les fotografies de tipus humans i de costums marroquins realitzades a Tànger l'últim terç de segle XIX i primers anys de segle XX. Així mateix, es reflexiona sobre el realisme etnogràfic del qual les obres de Tapiró són exponents destacats.

    • English

      The article studies the portraits of dervishes and the traditional scenes of the Islamic brotherhoods carried out by the orientalist painter Josep Tapiró Baró (Reus 1836 - Tangier 1913). Formal language and its iconography are analyzed in relation to the photographs of human types and Moroccan customs taken in Tangier in the last third of the 19th century and the first years of the 20th century. It also reflects on the ethnographic realism of which the works of Tapiró are outstanding exponents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno