Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los institutos y escuelas de administración pública como centros de gestión del conocimiento para la innovación: la experiencia del EFIAP

  • Autores: Francisco Saavedra García, Ángel Iniesta Nicolás
  • Localización: Pertsonak eta Antolakunde Publikoak Kudeatzeko Euskal Aldizkaria = Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, ISSN 2173-6405, Nº. 17, 2019, págs. 72-84
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta hoy día la Administración pública es el de tener suficiente capacidad de adaptación a los continuos y rápidos cambios que vive la sociedad a la que sirve. En realidad, la Administración pública no solo debe ser suficientemente ágil para adaptarse al medio cambiante, sino que sería deseable que fuese capaz de anticiparse a esos cambios. La formación, y más concretamente la gestión del conocimiento, es un factor de cambio que debe incidir en la modernización y calidad de la acción administrativa. Por ello, el conocimiento a través de la formación continua del personal empleado público debe adaptarse a una nueva Administración que reconozca dicha formación, no sólo como un derecho de sus recursos humanos, sino como un elemento de profesionalización y cambio para una gestión más eficaz y eficiente. Por esta razón, desde la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia (en adelante EFIAP) apostamos por la gestión del conocimiento como la herramienta esencial para la innovación, el cambio en la Administración y la motivación de su personal, inculcando el valor de lo público en todas las acciones formativas. En definitiva, una Administración en la que en su razón de ser y actuar esté el servicio a la ciudadanía.

    • euskara

      Administrazio publikoak gaur egun duen erronka handienetako bat honako hau da: zerbitzatzen duen gizarteak bizi dituen aldaketa azkar eta etengabeetara egokitzeko gaitasun nahikoa izatea. Egia esan, Administrazio publikoa aldakorra den ingurunera egokitzeko aski arina izateaz gain, aldaketa horiei aurre hartzeko gai ere izatea nahiko genuke. Prestakuntza eta, bereziki, ezagutzaren kudeaketa aldaketa faktorea dugu, eragina izan behar duena administrazioaren ekintzaren modernizazioa eta kalitatean. Horrenbestez, enplegatu publikoaren etengabeko prestakuntzaren bidez eskuratzen den ezagutza horrek administrazio berri batera egokitu behar du, eta administrazio horrek prestakuntza, giza baliabideen eskubide batez harago, profesionalizazio eta aldaketarako elementu gisa ulertu beharko du, kudeaketa eraginkorrago eta efizienteagoa lortze aldera. Hori dela eta, Murtziako Eskualdeko Administrazio Publikoko Prestakuntza eta Berrikuntza Eskolan (aurrerantzean, EFIAP) ezagutzaren kudeaketa funtsezko tresna iruditzen zaigu berrikuntzarako, administrazioaren aldaketarako eta langileen motibaziorako, izaera publikoaren balioa nabarmenduz prestakuntza-ekintza guztietan. Hau da, herritarrei ematen zaien zerbitzu horrek izan behar du Administrazioaren izateko eta jarduteko arrazoia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno