Ayuda
Ir al contenido

Del Barroco al academicismo: la sacristía «nueva» de Larraga como ejemplo de transición

  • Autores: Igor Cacho Ugalde
  • Localización: Príncipe de Viana, ISSN 0032-8472, Año nº 79, Nº 271, 2018, págs. 397-422
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the Baroque to the Academicism: the «new» sacristy of Larraga as an example of transition
    • Barrokotik akademizismora: Larragako sakristia «berria» transizio-eredu gisa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo trata sobre la construcción, el decorado, el uso y la función de la sacristía «nueva» de la iglesia de San Miguel de Larraga (Navarra). Una obra que fue diseñada por Francisco Sabando (arquitectura) y Diego Díaz del Valle (pintura y mobiliario), los dos artistas más importantes de la Navarra del momento. Para ello se han consultado varios archivos y se ha entrevistado a cuatro vecinos que han conocido el uso y la evolución de la estancia. A nivel artístico, la sacristía se inserta en las características propias del barroco final y el comienzo del academicismo. En su conjunto representa el momento cumbre del esplendor y el boato de la parroquia local.

    • English

      This article is about the construction, decoration, use and function of the «new» sacristy of San Miguel church of Larraga (Navarre). This building was designed by Francisco Sabando (architecture) and Diego Díaz del Valle (painting and furniture), two of the most important artists of their time. For this, several archives have been consulted and four neighbours who have known the use and evolution of the building have been interviewed. In terms of artistic level, the sacristy is inserted in the characteristics of the last baroque and the beginning of academicism. As a whole, it represents the best moment of splendor and pageantry of the local church.

    • euskara

      Artikulu hau Larragako San Migeleko sakristia «berria»-ren eraikitze, dekoratze, erabilera eta eginkizunari buruzkoa da. Sakristia hau Francisco Sabandok (arkitektura) eta Diego Díaz del Vallek (pintura eta altzariak) sortua da, garai hartako Nafarroko bi artista nagusiak. Horretarako, zenbait agiri aztertu dira eta lekuaren erabilera eta bilakaera ezagutu dituzten lau auzokide elkarrizketatu dira. Artearen ikuspegitik, sakristiak amaierako barrokoaren eta hasierako akademizismoaaren ezaugarriak ditu. Bere osotasunean, herriko parrokiaren une gorenena adierazten du.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno