Ayuda
Ir al contenido

Sabotear el ‘big daddy mainframe’ en internet: ciberencuentro con Shu Lea Cheang

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte, ISSN 2340-8510, ISSN-e 2340-9134, Vol. 5, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Interrogantes feministas en la producción artística), págs. 117-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sabotaging ‘the big daddy internet mainframe’: cybermeeting with shu lea cheang
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Artistas del entorno mujer han abierto caminos divergentes desde los años 70 con apuestas decididas en la relación arte-política. De modo específico, el debate en torno al género toma cuerpo en el nuevo espacio generado en Internet a partir de los años 90, lo que moverá a ciertos de estos grupos a crear lo que se denominará ‘Ciberfeminismo’. La idea utópica de que la red podía acoger una redefinición del modelo binario hombre-mujer desde postulados de lo queer es pronto abandonada pero las metodologías y obras net.art feministas continúan su trayectoria. Este artículo explora estas opciones y analiza las rupturas, reales o posibles, que implican tanto a nivel social como artístico. El caso de lx artista Shu Lea Cheang, colaboradorx de esta investigación, supone una conexión historiográfica que abarca desde la adopción de modelos colaborativos de creación hasta el abandono del arte objeto por lo digital, sostenido por el contexto de la red.

    • English

      Artists from the world of women have been forging their own paths since the 1970s, based on decisive commitments to the relationship between the arts and politics. The gender debate has been gradually taking shape within this new online space since the 1990s, which has encouraged some of these groups to create what has become known as “Cyberfeminism”.

      The utopian idea that the Internet could redefine the binary man-woman model based on queer tenets was soon abandoned but feminist net.art methodologies and works have continued to gain ground. This article explores these choices and analyses the breaks, both actual and possible, involved both on a social and artistic level. The case of artist Shu Lea Cheang, a collaborator in this research, is an example of an historical connection which began with the adoption of collaborative creative models, and ended with object art being replaced by digital art, driven by the internet context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno