Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuando la música nos exime: las canciones de dar palmas como actividad de negociación cultural

  • Autores: Joanna Riera Martínez, Albert Casals Ibáñez
  • Localización: Ankulegi: gizarte antropologia aldizkaria = revista de antropología social, ISSN 1138-347X, Nº. 18, 2014 (Ejemplar dedicado a: Arte(s) & antropología(s)), págs. 111-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Askea musikaren bidez: txaloka jotzeko kantak negoziazio jarduera gisa
    • When music exempts us: Clapping games as an
activity of cultural negotiation

  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las canciones de dar palmas son una actividad lúdica, motriz y musical muy presente en los colegios desde hace muchos años, especialmente entre grupos de niñas. Partiendo de entrevistas a personas de distintas edades de una pequeña ciudad cerca de Barcelona, así como de observaciones complementarias en un patio de escuela, se han recreado dos relatos en primera persona que ilustran dos épocas distintas (años 40-50 y la actualidad). En ellos se muestra cómo esta actividad constituye un espacio femenino de enculturación, pero también de transgresión de lo canónico en relación con el contexto sociocultural imperante en cada época.

    • English

      Clapping games are recreational, motor-skill, musical activities that have been highly present in schools for many years, particularly in groups of girls. Two first-person narratives have been recreated using age-groups interviews and complementary observations made in a school playground located in a small city near Barcelona. These narratives come from two different periods (1940s-1950s and the present) and show how this activity establishes a female space of enculturation but also transgresses the canonical ways of regarding the prevailing sociocultural context in each period.

    • euskara

      Txaloka jotzeko kantak jarduera ludikoa da, musikari eta mugimenduari lotua eta aspalditik eskoletan errotua, neskatoen artean bereziki. Bartzelona ondoko hiri txiki batean, adin ezberdineko hainbat laguni egindako elkarrizketak abiapuntu gisa hartuta, eta eskola bateko jolaslekuan egindako behaketez lagunduta, bi istorio birsortu ditugu. Lehenengo pertsonan kontatuak biak, bi garai ezberdin islatzen dutenak, 40-50eko urteak eta gaur den egunean. Horietan bietan islatzen da jarduera hau inkulturazio femeninorako espazioa dela, eta aldi berean garaiko testuinguru sozial eta kultural nagusiari dagozkion arauak urratzeko espazioa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno