El problema de organizar el discurso musical en obras contemporáneas ha sido resuelto por el compositor vasco Carmelo A. Bernaola (1929-2002) en Superficie nº 4 (1968), con la utilización de comas. El presente texto trata de demostrar que, en la obra analizada, la coma está empleada, a semejanza de la gramática lingüística, como recurso sintáctico y semántico, cumpliendo una triple función como signo gráfico, elemento constructivo y pausa estilística.
The problem of organizing the musical discourse in contemporary works has been resolved by Spanish composer Carmelo A. Bernaola (1929-2002) in "Superficie nº4" (1968), with the utilization of commas. Goal of the present text is to show, that in the analyzed work the comma is used, similarly to linguistic grammar, as syntactic and semantic resource fulfilling a triple function as a graphical sign, shaping element, and stylistic rest.
Le problème de l'organisation du discours musical dans les oeuvres contemporaines a été résolu par le compositeur basque Carmelo A. Bernaola (1929-2002) dans Superficie nº 4 (1968), avec l'utilisation de virgules. Ce texte tente de démontrer que, dans l'oeuvre analysée, la virgule est employée, à l'imitation de la grammaire linguistique, comme recours syntaxique et sémantique, remplissant une triple fonction comme signe graphique, élément constructif et pause stylistique.
Musika-diskurtsoa obra garaikideetan antolatzeko arazoari euskal musikagile batek, Carmelo A. Bernaolak (1929-2002), eman zion konponbidea Superficie nº 4 (1968) obran, komak erabiliz.
Testu hau erakusten saiatzen da, aztertutako obra horretan, gramatika linguistikoaren antzera erabilita dagoela koma, baliabide sintaktiko eta semantiko gisa, eta funtzio hirukoitza betetzen duela:
zeinu grafikoarena, elementu eraikitzailearena eta etenaldi estilistikoarena.
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