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La Arqueología y la Academia: del siglo XIX al "Plan Bolonia"

  • Autores: Clara Hernando Álvarez, Carlos Tejerizo García
  • Localización: ArkeoGazte: Revista de arqueología - Arkelogia aldizkaria, ISSN-e 2174-856X, Nº. 1, 2011, págs. 53-69
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde 1985 la Arqueología ha sufrido cambios muy profundos que han obligado a replantear sus fundamentos y objetivos como disciplina histórica y social. La reciente reforma de la educación universitaria ha logrado desvincularla, a nivel académico, de la Historia y la Historia del Arte, produciendo su propio plan de estudios a través de la implantación de grados y posgrados. Sin embargo, esta implantación no está exenta de carencias y contradicciones que afectan a la capacidad de la Arqueología y a sus profesionales para adecuarse a las demandas sociales del momento. A través del estudio diacrónico de la conformación de la Arqueología en la Academia, desde sus inicios en el siglo XIX hasta el conocido como �Plan Bolonia�, se analizan las causas que han generado dichas carencias en el sistema de la enseñanza arqueológica actual.

    • euskara

      1985etik aurrera Arkeologiak aldaketa sakonak jasan ditu, bere oinarri eta helburuak diziplina historiko eta sozial gisa berrikustera eraman dutenak. Unibertsitate mailako hezkuntzaren aldatzeak Historia eta Artearen Historiarengandik urrundu du Arkeologia maila akademikoan, berezko ikasketa plana sortuz gradu eta posgraduen ezarpenaren bitartez. Hala ere, ezartze honek gabetasun eta kontraesanez betea dago, Arkeologiaren eta bere profesionalen momentuko eskaera sozialei egokitzeko gaitasunari eragiten diotenak. Arkeologiak Akadademiaren barruan jasan duen osaera prosezuaren azterketa diakronikoaren bitartez, bere hasieratik XIX. mendean �Plan Bolonia� delakoaren arte, egungo Arkeologia-hezkuntza sistemako gabezi hauek sortu dituzten kausak aztertzen dira.

    • English

      Since 1985 Archaeology has experimented very deep changes which have reviewed its aims as a social and historical science. Recent university reform has dissociate Archaeology from History and Art History, generating its own course of study through the introduction of degrees and postgraduate courses. However, this introduction is not exempt of lacks and contradictions which affect the capacity of Archaeology and its professionals to adequate science to current social demands. Through a diachronic study of the introduction of Archaeology in the University, from the 19th century to the �Bologna Process�, the causes of those lacks in the study plan area analyzed.


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