Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Zergatik eskolaratzen dituzte gurasoek seme-alabak euskarazko hizkuntza-ereduetan?

  • Autores: Estibaliz Amorrortu, Ane Ortega
  • Localización: Euskera ikerketa aldizkaria: Revista de Investigación de la Real Academia de la Lengua Vasca, ISSN 0210-1564, Liburukia 54, Nº. 2, 1, 2009 (Ejemplar dedicado a: Ikasteredu elebidunak eta euskararen azterketan (iker)molde berriak), págs. 579-602
  • Idioma: euskera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los últimos datos de matriculación del Departamento de Educación del gobierno Vasco confirman la tendencia al alza ininterrumpida en la demanda de los modelos lingüísticos bilingües y en especial del modelo de inmersión en euskera. En este artículo se examinan las razones por las cuales los padres y madres, y especialmente los y las no vascohablantes, optan por dichos modelos. Por un lado, existen motivaciones integradoras e instrumentales para elegir los modelos en euskera; por otro lado, ciertos prejuicios y creencias sobre la propia lengua vasca, sobre la adquisición y aprendizaje de una lengua y sobre el bilingüismo y multilingüismo en general también influyen en dicha decisión. Los datos aquí presentados forman parte de una investigación más amplia sobre los prejuicios y actitudes hacia el euskera de los y las no vascohablantes.

    • English

      the latest enrolment data from the Department of Education of the Basque government confirms the continued increasing demand for bilingual educational models and in particular for the immersion model in Basque. this article examines the reasons why parents, especially non-speakers of Basque, choose those models. integrative and instrumental motivations are discussed, as well as the influence of the parents� beliefs and prejudices concerning the Basque language itself, language acquisition and language learning, and the phenomena of bilingualism and multilingualism. the data presented here are part of a wider research on the linguistic prejudices and attitudes non-Basque speakers show towards the language.

    • français

      Les derniers chiffres d`inscription du ministère de l`Éducation du gouvernement Basque confirment la tendance à la hausse ininterrompue dans la demande des modèles linguistiques bilingues et en particulier du modèle d`immersion en basque. Cet article examine les raisons pour lesquelles les parents, et particulièrement les non-bascophones, optent pour ces modèles. D`une part, il existe des motivations intégratives et instrumentales pour choisir les modèles en basque; d`autre part, certains préjugés et croyances sur la langue basque elle-même, sur l`acquisition et l`apprentissage d`une langue, sur le bilinguisme et le multilinguisme en général influencent également cette décision. Les données présentées ici font partie d`une étude plus large sur les préjugés et les attitudes à l`égard du basque des non-bascophones.

    • euskara

      Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza sailaren azken eskolaratze-datuek hizkuntza-eredu elebiduna eta, are gehiago, euskarazko murgiltze-ereduaren etengabeko eskaeraren igoera berretsi dute. Artikulu honetan gurasoek, eta bereziki guraso erdaldunek, zein arrazoik bultzatuta hartzen duten hizkuntza-eredu horien aldeko ebatsia aztertzen da. Batetik, euskarazko ereduen alde egiteko integrazio- eta tresna-motibazioak daude; bestetik, euskarari berari, hizkuntza-jabekuntza eta ikaskuntzari eta elebitasun eta eleaniztasunari buruzko aurreiritziek ere eragiten dute gurasoen erabakian. Aurkeztuko diren datuak erdaldunen euskararekiko aurreiritzi eta jarrerak aztertzen dituen ikerketa zabalago baten bildu dira.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno