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Arte de vanguardia y franquismo: a propósito de la politización de los Encuentros 72 de Pamplona

  • Autores: Igor Contreras Zubillaga
  • Localización: Huarte de San Juan. Geografía e historia, ISSN-e 2341-0809, ISSN 1134-8259, Nº 14, 2007, págs. 235-255
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los Encuentros de Pamplona (26 de junio-3 de julio de 1972) eran en principio un conjunto de actividades artísticas de vanguardia sin contenido político alguno. No obstante, la radicalidad estética y el ambiente sociopolítico crispado del tardofranquismo pusieron en peligro el desarrollo del festival y suscitaron reacciones que, mayoritariamente, se articularon en clave política. Tras realizar una somera descripción del programa, el texto ahonda en algunos de los posicionamientos como por ejemplo el del grupo armado E.T.A., el del mecenas del festival Juan Huarte Beaumont y el de alguno de los artistas presentes. El artículo concluye con una reflexión más general relativa al carácter no neutral de la práctica artística y, especialmente, sobre la ambigüedad política de las vanguardias.

    • English

      he Pamplona Encounters (June 26th-July 3rd 1972) were at the base a set of avant-garde artistic activities without a political content. However, the aesthetic radicalism and the tense socialpolitical atmosphere of late-francoism disturbed dangerously the event and motivated reactions from some people that were predominantly articulated in political key. After a brief description of the program, the paper analyzes the positioning of some of the actors involved like for example that of the armed group E.T.A., the patron of the festival Juan Huarte Beaumont and some of the artists present at the event. The text concludes with a general consideration concerning the non-neutral character of the artistic practice and, specially, the political ambiguity of the avant-garde art.


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