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Capital social, competitividad y pymes

  • Autores: Celia Cornejo Manrique
  • Localización: Ekonomiaz: Revista vasca de economía, ISSN 0213-3865, Nº. 59, 2005 (Ejemplar dedicado a: Capital social: Innovación organizativa y desarrollo económico), págs. 92-117
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el mundo globalizado de hoy la competitividad de las industrias depende cada vez más de la manera en cómo los agentes económicos se organizan en redes empresariales. Estas redes incorporan empresas de diferente tamaño, que cooperan y compiten entre sí, reemplazando a las grandes empresas integradas verticalmente de la época del fordismo. La manera en cómo se organizan estas redes y la competitividad alcanzada por ellas depende en gran medida de la confianza existente, por un lado, entre las empresas y, por otro, al interior de las empresas entre el empresario y sus trabajadores. A mayor confianza, menores son los costos de transacción y mayores son los niveles de productividad y competitividad alcanzados. La importancia de la confianza en el desarrollo económico y de su fuente de origen, que es el capital social, forma parte de un debate que explica en gran parte el renacimiento que han tenido las pequeñas empresas en especial aquéllas que conforman clusters o conglomerados empresariales. La proximidad en que se desenvuelven estas empresas y la cultura común que distingue a sus miembros les permite alcanzar eficiencia colectiva mediante el logro de economías de escala y la ejecución de acciones conjuntas.

    • euskara

      Gaur egungo mundu globalizatuan industrien lehiakortasuna geroz eta gehiago eragile ekonomikoak enpresa-sareetan antolatzen diren eraren araberakoa da. Sare horiek tamaina desberdineko enpresak biltzen dituzte, lagundu eta euren artean lehiatzen direnak, fordismoaren garaiko bertikalki integratutako enpresa handiak ordezkatuz. Sare horiek antolatzeko modua eta lortzen duten lehiakortasuna neurri handi batean, alde batetik, enpresen artean eta, bestetik, enpresen barnean enpresaburuaren eta bere langileen artean dagoen konfiantzaren araberakoa da. Konfiantza zenbat eta handiagoa izan, txikiagoak izango dira transakzioaren kostuak eta handiagoak lortutako produktibitate- eta lehiakortasun-mailak. Ekonomiaren eta horren jatorri-iturria den gizarte kapitalaren garapenean konfiantzak duen garrantzia enpresa txikiek, bereziki klusterrak edo enpresa-konglomeratuak osatzen dituztenek izan duten birsortzea neurri handi batean azaltzen duen eztabaidaren parte da. Enpresa horien hurbiltasunak eta beren kideen bereizgarri den kultura komunak ahalbidetzen dien eraginkortasun kolektiboa lortzea eskalako ekonomiak lortzearen eta baterako ekintzak egikaritzearen bitartez.

    • English

      agents organise themselves in the management webs. These webs incorporate enterprises of different size which cooperate and compete between them, substituting the big enterprises that belong to the Fordism period and which were vertically integrated. The way these webs are organised and their level of competitivity, depends on the confidence, on one hand between the enterprises, and on the other hand, on the confidence inside the enterprises, that is, between the employers and their employees. The most confidence the lowest transaction costs and highest levels of productivity and competitivity. The importance of the confidence in the economic development and in its origin source, which is the social capital, constitutes a part of a debate that explain the rebirth of small enterprises, specially the ones that conform clusters or management conglomerates. The proximity in which these enterprises develop, and the common culture that distinguishes theirs members, enable them to reach collective efficiency by means of achieving scale economies and the correct performance of combined actions.


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