Gabriel Elías Chanchí Golondrino, Manuel Alejandro Ospina Alarcón, Martín E. Monroy
La pandemia originada por el COVID-19 ha obligado a las instituciones de educación superior a adaptar sus diferentes procesos académicos (clases, reuniones, eventos académicos) a las dinámicas y desafíos de la virtualidad. En este sentido además de la brecha digital, entre los desafíos suscitados por esta pandemia en el contexto académico se encuentran: la formación de los profesores en el uso de las TIC y en la apropiación de metodologías para la virtualidad, así como el desarrollo de competencias en cursos prácticos en presencialidad remota. Este artículo presenta como contribución la aplicación de la metodología de aprendizaje colaborativo en el desarrollo de actividades prácticas dentro del curso de Interacción Humano Computador del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cartagena. De manera específica, se adaptó a la presencialidad remota, la metodología de las sesiones prácticas desarrolladas dentro de la temática de inspecciones de usabilidad, teniendo en cuenta herramientas de teleconferencia y de trabajo colaborativo. Mediante las sesiones colaborativas diseñadas, se pudieron desarrollar en el curso diferentes ejercicios de inspección sobre aplicaciones de propósito general, aplicativos web y videojuegos. La propuesta presentada pretende extrapolarse para el desarrollo de actividades prácticas remotas en otros cursos del área de la Ingeniería.
The pandemic caused by COVID-19 has forced higher education institutions to adapt their different academic processes (classes, meetings, academic events) to the dynamics and challenges of virtuality. In this sense, in addition to the digital divide, among the challenges raised by this pandemic in the academic context are: the training of teachers in the use of ICT and in terms of the appropriation of methodologies for virtuality, as well as development of skills in practical courses during remote presence. In this article we present as a contribution the application of the collaborative learning methodology in the development of practical activities within the Human-Computer Interaction course of the Systems Engineering Program of the University of Cartagena. Specifically, the methodology of the practical sessions developed within the topic of usability inspections was adapted to remote presence, taking into account teleconferencing and collaborative work tools. Through the collaborative sessions designed, different inspection exercises on general purpose applications, web applications and video games were developed in the course. The proposal presented is intended to be extrapolated for the development of remote practical activities in other courses in the area of Engineering.
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