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Resumen de Baladas para el fin del amor romántico: Análisis multimodal de cien canciones de plancha

Óscar Hernández Salgar

  • español

    Este artículo explora el papel de la balada romántica latinoamericana de los años setenta y ochenta en la transición del amor romántico a otras formas de relación amorosa. Parte de la idea de que el análisis multimodal de canciones románticas puede dar luces sobre la transformación gradual de la vida afectiva que se dio a lo largo del siglo XX. Un hito de esta transformación fue la aparición a finales del siglo de un gusto culposo o vergonzante en relación con las baladas románticas que se hizo evidente en etiquetas como música de plancha, música brega o música de nana, y que puede ser leído como un síntoma de transformaciones en los órdenes emocionales en función de los cambios en los flujos de capital. En el texto se abordan inicialmente las características del amor romántico y su relación con el bolero como vehículo para la educación sentimental. Posteriormente se presenta un análisis multimodal de cien canciones en cuya mayoría se encontraron cuestionamientos a los supuestos del ideal amoroso romántico. Se concluye que la construcción del “gusto culposo” alrededor de este repertorio se puede interpretar como una reacción conservadora ante lo que se veía como una amenaza a la funcionalidad de la familia heteropatriarcal para el capitalismo.

  • English

    This article explores the role of the Latin American romantic ballad of the 70s and 80s in the transition from romantic love to other forms of romantic relationships. It is based on the idea that the multimodal analysis of romantic songs can shed light on the gradual transformation of emotional life throughout the 20th century. A milestone of this transformation was the appearance at the end of the century of a guilty or shameful taste concerning romantic ballads that became evident in labels such as “ironing (plancha) music,” “brega music,” or “nana music,” which can be read as a symptom of transformations in the emotional orders that depend on changes in capital flows. The text initially addresses the characteristics of romantic love and its relationship with Bolero as a vehicle for sentimental education. Subsequently, a multimodal analysis of one hundred songs is presented, where most of the songs questioned the assumptions of the romantic love ideal. It is concluded that the construction of a “guilty taste” around this repertoire can be interpreted as a conservative reaction to what was seen as a threat to the functionality of the heteropatriarchal family for capitalism


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