María José Pérez Fabello, Thomas Apostolou
En este estudio nos interesaba conocer la influencia del color y el control de imagen en el agradoy la emotividad de 10 pinturas. Para ello, utilizamos a 100 estudiantes de segundo curso de gradoen bellas artes. Los participantes fueron divididos al azar en dos grupos, a un grupo se les pasaron10 fotografías de los cuadros en color y al otro grupo, las mismas fotografías en blanco y negro.Cada fotografía se tenía que valorar en una escala de siete puntos tanto en agrado como enemotividad. Después todos los participantes rellenaron un test de control de imágenes mentales(Gordon Test). Los resultados indicaron que el color en los cuadros influyó en el nivel de agrado yen la emotividad de las pinturas, mientras que la habilidad de control de imagen solo influyó en laemotividad.
The aim of this study was to show how colour and image control influenced pleasantness andemotionality aroused by 10 paintings. To do so, we used 100 second-year fine art students. Theparticipants were randomly divided into two groups, one group was given 10 colour photographsof the paintings and the other group the same black and white photographs. Each photograph hadto be rated on a seven-point scale for both pleasantness and emotionality. Then all participantsfilled out the Spanish version (Pérez-Fabello & Campos, 2004) of the Gordon Test of VisualImagery Control (Gordon Test: Richardson, 1969). Results indicated that colour influenced thelevel of pleasantness and emotionality of the paintings, while the ability to control imageryinfluenced only emotionality.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados