Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias de los tutores/as de las organizaciones colaboradoras en el Prácticum de Educación desde la percepción del alumnado

María del Rosario Castro González, Guillén Llamas Valcarce

  • español

    Este trabajo se centra en las competencias de los tutores y tutoras de las instituciones colaboradorasen el Prácticum de Educación, en reconocer las que utilizan a través de la percepción de susconductas por parte del alumnado. Se ha preguntado por su desempeño actual a los/las estudianteshan realizado su período de prácticas de tercero y cuarto de los Grados de Educación Social,Educación Infantil y Primaria en el curso 2020-2021, en la Universidad de Santiago de Compostela.La metodología empleada es de carácter cuantitativo-descriptivo y se ha utilizado comoinstrumento un cuestionario enviado a través de Google Forms, hecho ad hoc para estainvestigación. En él se han incluido 21 competencias organizadas en dos bloques: seis en torno ala profesionalidad y quince sobre la acción tutorial. En esta comunicación se avanzan los resultadosde los 30 cuestionarios cubiertos hasta el 30 de julio de 2021. Del análisis efectuado se concluyeque deben reforzarse las competencias relacionadas con el estudio previo del programa por partedel tutor/a, el manejo de la acogida del alumnado y aquellas que afectan a la relación con laUniversidad.

  • English

    This work focuses on the competences of the tutors of the collaborating institutions in theEducation Practicum, to recognize the ones they use through the perception of the behaviours bystudents. It has been asked about their current performance to the students have completed theirthird and fourth years Practicum of the Social Education, Nursery and Primary Education degreesin the academic year 2020-2021, at the University of Santiago de Compostela. The methodologyused is quantitative-descriptive and it has been used as a tool a questionnaire sent through GoogleForms, made ad hoc for this research. Into it has been included 21 competences organised in twoblocks: six on professionalism and fifteen on tutorial action. This communication advances theresults of the 30 questionnaires covered up to the 30 of July 2021. From the analysis carried out, itis concluded that the competences related to the previous study of the programme by the tutor, themanagement of the reception of students and those, which affect the relationship with theUniversity, should be strengthened.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus