Gabriela Míguez Salina, Cristina Varela Portela, Laura García Docampo
El enfoque de los Fondos de Conocimiento se ha consolidado en los últimos años como una de laspropuestas educativas de mayor reconocimiento cuando se trata de promover la inclusión social yescolar de estudiantes provenientes de minorías en riesgo de exclusión. Su funcionalidad radica endetectar los cuerpos de conocimiento presentes en la familias y comunidades, con la finalidad detransformarlos en contenido susceptible de ser incorporado en el currículo escolar. El objetivo dela presente propuesta radica en estudiar sus potencialidades para optimizar la inclusión social yescolar de la infancia gitana, aumentando sus posibilidades de éxito educativo. Para ello, sepresentan los principales resultados de un programa diseñado en colaboración con la FundaciónSecretariado Gitano (Pontevedra). Se parte del análisis de las principales investigaciones llevadasa cabo sobre esta temática a nivel internacional, especialmente las experiencias de trabajo con elenfoque y las familias en riesgo de exclusión. De esta forma, una vez analizados los datos relativosal tema abordado, es posible concluir que existe una clara correlación entre la incorporación de losFondos de Conocimiento familiar en los centros educativos y la mejora del rendimiento académicoy de las relaciones entre familias en situación de riesgo social, como es el caso de las gitanas, y laescuela.
The Funds of Knowledge approach has been consolidated in recent years as one of the most widelyrecognized educational proposals when it comes to promoting the social and school inclusion ofstudents from minorities at risk of exclusion. Its functionality lies in detecting the bodies ofknowledge present in families and communities, with the aim of transforming them into contentthat can be incorporated into the school curriculum. The aim of this proposal is to study theirpotential to optimize the social and school inclusion of Roma children, increasing their chances ofeducational success. For this purpose, the main results of a program designed in collaboration withthe Fundación Secretariado Gitano (Pontevedra) are presented. It is based on the analysis of themain research carried out on this topic at international level, especially the experiences of workingwith the approach and families at risk of exclusion. In this way, once the data related to theapproached subject has been analysed, it is possible to conclude that there is a clear correlation between the incorporation of the family Funds of Knowledge in the educational centers and the improvement of the academic performance and of the relationships between families in a social risk situation, as is the case of the Roma, and the school.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados