Comuna de Concepción, Chile
Esta investigación analiza las representaciones sociales sobre las personas en situación de calle mediante un estudio aplicado a una muestra de 365 individuos del público general. Utilizando una técnica de asociación libre en torno a un concepto inductor, se generaron diccionarios de palabras específicos para tres submuestras: personas en situación de calle, trabajadores de la red calle y el público en general. El análisis multivariante permitió la representación gráfica de las dimensiones subyacentes a estas representaciones, revelando una dualidad en la percepción del sinhogarismo: por un lado, se asocia con libertad y amor, mientras que por otro, con pobreza, abandono y consumo. Este estudio aporta una comprensión matizada de las actitudes hacia el sinhogarismo, sugiriendo la complejidad de las representaciones sociales y su impacto en la inclusión o exclusión social de este colectivo.
This study examines social representations of homeless individuals through a survey conducted with a sample of 365 members of the general public. By employing a free association technique around an inducing concept, specific word dictionaries were created for three sub-samples: homeless individuals, street network workers, and the general public. Multivariate analysis facilitated the graphical depiction of the dimensions underlying these representations, unveiling a dichotomy in homelessness perception: it is associated with both positive connotations of freedom and love, and negative ones of poverty, abandonment, and consumption. This research contributes a nuanced understanding of attitudes towards homelessness, indicating the complexity of social representations and their influence on the social inclusion or exclusion of this group.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados